Venezuela

En Táchira esperan la llegada de medicamentos para tratar brote de chagas

El presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, informó la noche de este domingo sobre el brote epidemiológico que afectó a la población de Puerto Nuevo en el municipio Libertados al sur del Táchira, que ha causado la muerte a cinco personas, entre ellas un bebé de 11 meses. Para este lunes se espera que arriben al Táchira los medicamentos para el tratamiento del brote endémico que no se encuentran en la entidad

Publicidad
Fotografía: Gobernación de Táchira

“Las causas se deben a un chagas agudo. Ya identificamos el parásito precisamente en uno de los pacientes hospitalizados en este centro asistencial (Hospital Central de San Cristóbal) con un derrame perital y una cardiopatía. Se tomaron las muestras y se observó el parasito”, dijo el presidente de Corposalud.
El brote –dijo Ramírez- ocurre en una zona endémica a la enfermedad, en donde en los últimos estudios hechos a los vectores en noviembre de 2017 no había presencia del parásito.
“En este momento sí está presente en la población y se han estimado unos 40 casos de pacientes con un cuadro clínico sospechoso de la enfermedad. Lamentablemente hay cinco casos de defunción, cuatro adultos y un niño de 11 meses de nacido”.
En el estado Táchira no se cuenta con los fármacos (Benzinidazol)  para el tratamiento de la enfermedad por lo que se espera que a primera hora de este lunes lleguen las dosis que ya fueron solicitadas al Ministerio del Poder Popular para la Salud, precisó el médico.
Para este lunes también se espera la llegada a la zona afectada del Vice Ministro de Salud y demás autoridades nacionales.
La vigilancia epidemiológica e indagar a través de interrogatorios con todos los que tuvieron contacto con los enfermos se ha iniciado, como también se inicia la revisión de residencias para hallar el vector o investigar la manera en que se registró el brote y declarar el cerco epidemiológico para controlarlo.
Un despliegue técnico especializado de los entes de la gobernación del estado (Protección Civil, Corposalud, Epidemiología, Salud Mental) se encuentra en la zona afectada realizando las respectivas investigaciones de las causas que hayan generado la situación.
Por vía de ingesta, precisó la autoridad de salud que pudo sobrevenir la transmisión del brote endémico.
“Cuando hay estos brotes masivos habitualmente es agudo porque se produce a través de la ingesta y se presentan aparatosos cuadros clínicos y evolución. Habitualmente cuando pica el chipo, pocos evolucionan, mientras que cuando es de manera oral la presentación clínica es más agresiva y por eso es que vemos estos casos de fallecidos”.
Se está en fase de identificación del vector para saber si está o no contaminado del parásito. Se hace todo lo pertinente en cuanto al reconocimiento para aplicar la normativa de salud ambiental pertinente, agregó.
De los casos evaluados en el área, -indicó el médico-  23 fueron referidos al hospital central y están siendo tratados por un equipo multidisciplinario de cardiólogos, internistas, pediatras y hasta el momento ninguno de los evaluados está grave, todos se encuentran estables.
«Los hospitalizados son bajo criterio se hospitalización, no hay ningún caso en terapia intensiva».
Recalcó a la población que no se trata de una enfermedad contagiosa sino que se transmite a través de un vector que pica o por la ingesta de alimentos o bebidas, pero no se distribuye en el ambiente a manera de virus, por lo que el galeno llamó a la calma y recordó que la zona donde se manifiesta es endémica.
“Se trata de brotes poco frecuentes, aislados que se han manifestados en otras ocasiones en países como Colombia, Brasil y también en Venezuela”.]]>

Publicidad
Publicidad