Venezuela

Maduro crea la Industria Nacional del Agua en inauguración de planta desalinizadora

Este 12 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a la inauguración de la planta desalinizadora más grande Venezuela y la tercera de Latinoamérica, ubicada en el sector Boca de Pozo, parroquia San Francisco de Nueva Esparta.

Publicidad
FOTO: Twitter @PrensaPresidencial

Por medio de la desalinizadora, 100.000 personas recibirán servicio de agua regular y se consolidará un sistema urbano de distribución de agua potable a la parroquia y al municipio Tubares, que no cuentan actualmente con un sistema de distribución permanente.
Para el mantenimiento, Maduro aprobó 347.046 millones de bolívares para el tratamiento y mantenimiento de acueductos.


La obra contará con un área encargada de procesar 10 toneladas de hielo al día y embotellar agua potable. El costo de la planta supera los 250 millones de yuanes, lo que equivale al cambio 40 millones de dólares. De acuerdo con el Ejecutivo, esta será manejada de a través de las mesas técnicas de agua y salas de gestión comunitaria.
El ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, explicó en el acto que la planta se materializó tras una orden emitida por Maduro en 2015: «Es una respuesta adelantada de lo que es el cambio climático en el país».

Velásquez aseguró que la desalinizadora tendrá una capacidad de 110 litros por segundo y almacenará 2 millones de litros de agua. Por otro lado, el ministro dijo que la planta que se está instalando en el estado Falcón presenta un 85% de avance.
Una vez puesta tendrá capacidad de procesar 150 litros de agua por segundo. Asimismo, mencionó que la planta desalinizadora en Vargas presenta un avance de 95%. El acto de inaguración estuvo a cargo del gobernador de la entidad, Jorge García Carneiro.
«Este plan de plantas desalinizadoras están conformado para atender una población nacional de 850.000 habitantes», explicó. El presidente aseguro que para el 2025, la meta es que toda la población de Venezuela tenga acceso al agua potable.

Con este nuevo objetivo, Nicolás Maduro creó durante el evento la Industria Nacional del Agua, instancia que se encargará de la instalación de plantas desalinizadoras en la costa venezolana.
“Creación de la Industria Nacional del Agua, para la instalación es industrialización del vital líquido en el país”, aseguró. Según Maduro, en Venezuela existen 116 plantas desalinizadoras distribuidas en estados como Sucre, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta.
Finalmente aprovechó la oportunidad para ordenar a su gabinete atender con viviendas a pescadores de esta entidad, y ayudarlos con hielo necesario para la cadena de frío requerida para mantener los pescados en el proceso de distribución.]]>

Publicidad
Publicidad