Venezuela

Denuncian que Universidad Experimental del Táchira está a un paso del cierre técnico

La comunidad que hace vida en la Universidad Experimental del Táchira (Unet) alertó este 26 de abril que esa casa de estudios se encuentra próximo a un cierre técnico, luego de 44 años de labores ininterrumpidos en la región.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

El rector de la Unet, Raúl Casanova, señaló que esa casa de estudios no puede escapar de la crisis universitaria que se registra en todo el país y recordó que durante 2017 solo recibió una asignación presupuestaria para tres meses.
“Tuvimos un presupuesto reconducido y de lo solicitado, que fueron 96 millardos, solo obtuvimos la asignación del 36% es decir 33 millardos de bolívares que se agotaron en el mes de marzo de 2018”, precisó la autoridad universitaria.

Alertó que la Universidad del Táchira recibe en la actualidad pagos deficitarios para cancelar la nómina del recurso humano y lamentó que no se estén recibiendo los recursos para el manejo y mantenimiento de la casa de estudios superiores, lo que la lleva a declararse prácticamente en cierre técnico.
Indicó que se han llevado a cabo las diligencias correspondientes a solicitud de recursos se han hecho ante el Ministerio de Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), pero denunció que hasta ahora no ha habido una respuesta certera que logre resolver la crisis.
“Nos han dado paños de agua caliente y cada vez que vamos a Caracas dicen y ofrecen, ofertan pero no hay nada en concreto. En el CNU celebrado esta semana en Caracas no se habló nada sobre el presupuesto universitario, ni siquiera se respondieron las preguntas hechas por la asociación de rectores universitarios al ministro y viceministro”, reveló el rector de la Unet.

«No hay cómo solventar las necesidades básicas que se deben cumplir con los estudiantes», dijo Casanova.
Expuso algunas deficiencias que dificultan aún más el desenvolvimiento de la vida en el campus como el colapso del sistema de transporte; servicio del comedor -con una propuesta de menguar el servicio a los estudiantes a solo el almuerzo- acción que se evita a toda costa porque es una lucha estudiantil que se ha ganado con mucho esfuerzo y no se puede perder, además que se verían seriamente afectados más de 2.000 universitarios que hacen vida en la Unet.
“Vamos todos los gremios universitarios unidos con el sector estudiantil a afrontar la situación y solicitar al Ministerio de Educación Universitaria que responda a la necesidad que tiene la Universidad del Táchira. Le pedimos al ministro que venga a la Unet. Ningún ministro durante está gestión ha venido a visitar la universidad (…) no queremos ser aves de mal agüero pero nuestra situación es crítica”, apuntó.

La crisis es de todos

Por su parte Zuleika Meneses, presidente adjunta de la Federación de Centro de Estudiantes de la Unet, señaló que si desde hace un tiempo atrás, la situación económica por la que atraviesa la universidad venezolana ha sido critica, la misma ha empeorado y se está a un paso de un cierre técnico al no recibir atención por parte de las autoridades nacionales.
“Es imposible que nosotros hoy estemos viendo la manera de sobrevivir en la universidad. No tenemos rutas nuevas desde el año 2006, ni tampoco se han enviado los recursos para reparar las que están inoperantes. Tenemos dos semanas que no llega ningún tipo de rubro alimenticio, ni cárnicos para poder continuar con las funciones del comedor universitario”, dijo. 

El sector estudiantil está dispuesto “a hacer lo que sea” a pesar de las condiciones adversas para no interrumpir las clases, precisó la vocera de los estudiantes, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se aboquen a solucionar la situación.
“Parece imposible que a pesar de ser la educación un derecho, en este momento nos encontramos casi rogando al Ministerio de Educación Universitaria para que cumpla con la Unet (…) nos están violando con el derecho a la educación”, subrayó.

El delegado nacional de la asociación de empleados administrativos de la Unet, Óscar Pérez dijo a El Estímulo que en más de un 80% ha disminuido la matrícula universitaria y de 12.800 estudiantes, la universidad hoy cuenta con menos de 3.000 jóvenes inscritos.
“La situación que se presenta ha sido inducida. No es algo casual. Se da precisamente por las condiciones en que está operando la universidad: no llega presupuesto, la nómina universitaria se mantiene por el compromiso y sentido de pertenencia ya que su situación es precaria con un sueldo que ronda entre Bs. 1.500.000 y los 2.000.000 que apenas y alcanza para un cartón de huevos”, acusó.

Señaló la «poca voluntad» que existe por parte del gobierno para solucionar la crisis en el sector universitario que abarca no solo a la institución, también a estudiantes, docentes y personal administrativo.]]>

Publicidad
Publicidad