Venezuela

Gobierno ratifica a EEUU que la elección presidencial será el 20 de mayo

El gobierno venezolano ratificó su determinación de llevar a cabo "sin falta" una elección presidencial este 20 de mayo y afirmó  que "el mundo entero será testigo de una nueva expresión popular, que reafirmará el carácter democrático" de Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

A través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Maduro acalla una vez más las voces opositoras que desde dentro y fuera de Venezuela piden suspender unos comicios considerados ilegítimos por la oposición interna, y por unos 50 países americanos y europeos.
La elección en la que Maduro lleva toda la ventaja ante una oposición fragmentada y sin estrategias claras, fue convocada a destiempo por una asamblea constituyente electa de forma ilegítima en julio de 2017 y que le permite al heredero de Chávez  gobernar con poderes supremos.
Maduro afirmó que al día siguiente de su reelección por otros seis años iniciará un diálogo nacional en República Dominicana en busca de la paz. Pocas horas después, el presidente de ese país caribeño, Danilo Medina, dijo no tener información de que estén previstos nuevos encuentros de ese tipo en Santo Domingo.
En el comunicado emitido este martes la cancillería venezolana rechaza  las «agresiones» y «ataques» del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y dijo que la actitud «arrogante» de ese país, «no hace más que reafirmar la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía en la OEA (Organización de Estados Americanos)».
«Venezuela rechaza enérgicamente las agresiones del vicepresidente de los Estados Unidos de América, emitidas en su injerencista intervención en el Consejo Permanente» de la OEA, dijo en un comunicado la Cancillería venezolana que acusó al organismo continental de «colonialista» y de estar «al servicio» de Washington.
En el texto, el Gobierno de Maduro señaló que los «ataques» de Pence, que pidió a la OEA suspender a Venezuela del organismo, «procuran perturbar la paz del pueblo venezolano».

«Al pretender dictar órdenes a los Estados miembros para que se sumen a la campaña de agresiones contra Venezuela, los voceros guerreristas de EE.UU. violan flagrantemente el derecho internacional en el seno de un organismo multilateral que debería velar por su respeto», indicó.

Para la Administración de Maduro, que solicitó el 28 de abril de 2017 la salida de la OEA, la «conducta arrogante» de EEUU «no hace más que reafirmar la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía» en el organismo.

La Cancillería dijo también que Pence «pretende encubrir los daños» que, aseguran, ha provocado el Gobierno estadounidense «en la sociedad venezolana a través de medidas coercitivas unilaterales, con una falsa preocupación humanitaria cuyo objetivo es torcer la voluntad de pueblo».

Asimismo, reiteró que las elecciones presidenciales del 20 de mayo se realizarán sin «falta» y que «el mundo entero será testigo de una nueva expresión popular, que reafirmará el carácter democrático de la República Bolivariana de Venezuela».
(Con redacción de la agencia EFE)]]>

Publicidad
Publicidad