Venezuela

FOTOS| Daniel Ceballos y otros presos políticos protestan en El Helicoide

Diputados a la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes políticos de oposición denunciaron que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) agredieron y torturaron a varios presos políticos, entre los que destacan el dirigente estudiantil Gregory Sanabria.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Youtube | FOTOS INTERNAS: Felipe Rotjes

Gaby Arellano, diputada en la AN, aseguró que dentro de la sede, los presos exigieron que «se cumplieran los traslados porque los jueves están comenzando juicios y hay boletas de excarcelación. Ingresaron los custodios del SEBIN a la celda de Gregory Sanabria y lo golpearon de manera desproporcionada. Esto hizo que los demás presos se levantaran en protestas».
Las visitas fueron suspendidas y hasta entrada la tarde no había pronunciamientos por parte de autoridades penitenciarias.
“URGENTE me informan sobre una situación irregular en desarrollo en instalaciones del SEBIN helicoide donde se encuentran los presos políticos. Al parecer algunos heridos. Exigimos resguardo de los mismos e información de lo que está ocurriendo”, publicó el parlamentario Richard Blanco a través de su cuenta en Twitter.

EE_El_Helicoide_Felipe_Rotjes-6 EE_El_Helicoide_Felipe_Rotjes-3
La dirigente política María Corina Machado, por su parte, responsabilizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, por la situación en el centro de reclusión donde hay delincuentes comunes y presos políticos. De acuerdo a información extraoficial, los detenidos habrían intentado amotinarse por la agresión a Sanabria, por lo que fueron  lanzadas bombas lacrimógenas en el lugar.
ALERTA!!! Me informan que en este momento están lanzando bombas lacrimógenas DENTRO de las celdas en El Helicoide y arrecia la represión contra los presos políticos. Hay heridos. @Almagro_OEA2015 — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 16 de mayo de 2018
La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, confirmó haber recibido la denuncia formal de que «dentro de El Helicoide ocurrió una situación irregular con nuestros presos políticos» y comentó de presuntas torturas y tratos crueles a los presos políticos detenidos en la sede.
«Les recordamos que la responsabilidad penal es individual. Esto está siendo debidamente documentado. Hacemos responsable directo al señor Gustavo Gónzalez López de la vida de los presos políticos que están en el SEBIN», continuó.

Solórzano también aseguró que los legisladores pertenecientes a la comisión ya llevaron adelante una denuncia ante el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos: «este organismo está atento a los acontecimientos que ocurren dentro del SEBIN. Todos los diputados estamos atentos a este grave tema que está ocurriendo»
Periodistas de El Estímulo constataron en los alrededores de El Helicoide una fuerte custodia militar, mientras al menos un helicóptero sobrevolaba el enorme edificio ubicado en el centro de Caracas.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Caracas culpó al gobierno de Venezuela de lo que ocurra con los prisioneros de origen estadounidense, entre ellos con el misionero mormón Joshua Holt, acusado de terrorismo por los militares en el poder.
«Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede», denunció la embajada en su cuenta de Twitter en español.
El encargado de negocios en Venezuela del gobierno de Donald Trump, Tod Robinson, acudió a la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas, y poco después de las 6:00 pm esperaba por ser atendido, constataron periodistas en el lugar.
custodia militar SBEIN
La organización de Defensa de los Derechos Humanos Provea indicó que la Defensoría del Pueblo «debe iniciar una investigación contra el director del Sebin, Gustavo González López «y demás funcionarios responsables de la custodia de Gregory Sanabria».

EE_El_Helicoide_Felipe_Rotjes-17 EE_El_Helicoide_Felipe_Rotjes-20
El preso político Lorent Saleh comunicó a través de un audio que los presos decidieron tomar la sede en modo de protesta por «los muertos y los menores de edad que están aquí. Están lanzando bombas lacrimógenas y disparándonos. Estamos exigiendo la presencia del Fiscal General y nos vamos a quedar aquí aunque nos maten».
Posteriormente, un video en donde se ve al ex alcalde del municipio San Cristóbal en Táchira, Daniel Ceballos exigiendo la liberación de presos políticos con boletas de excarcelación en mano comenzó a circular por las redes. No quedó claro de inmediato cómo se filtró el testimonio.

José Vicente García, concejal del San Cristóbal detenido, mantuvo la misma postura de Saleh y expresó que no han sido «escuchados por ningún funcionario del país. Es momento de levantarse, nosotros lo hemos hecho tras las rejas, en las mazmorras y es hora de que cada ciudadano tome consciencia de lo que pasa en el país». Por otro lado, a las afueras del recinto penitenciario estaba el diputado Richard Blanco, quien afirmó haber recibido información de parte de familiares de presos políticos y funcionarios que laboran en el Sebin sobre la situación que se desarrolló en horas de la mañana. “Funcionarios del Sebin me dijeron que la intención era dejar abiertas las rejas para que los presos comunes entraran al área en donde estaban los presos políticos”, comentó.   Blanco afirmó haber hablado con Antonio Ledezma y la Organización de Estados Americanos (OEA) para “que sepan lo que está ocurriendo”. En la zona se encuentran políticos, familiares de los presos y defensores de derechos humanos. El abogado Alfredo Romero aseguró que no han tenido contacto directo con la situación que ocurre, pues las informaciones que manejan llegan de fuentes extraoficiales. EE_El_Helicoide_Felipe_Rotjes-14 “Hay 54 presos políticos y 20 de ellos tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado. Hay cuatro menores de edad, entre ellos Dylan Canache y Juan Pedro Lares, que ni siquiera tiene orden judicial para estar detenidos. Desde Foro Penal estamos solicitando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida de obtener información de lo que ocurre realmente”, dijo Romero. Reiteró que en el área todavía no hay presencia de la Fiscalía o Defensoría del Pueblo.“Supuestamente hay heridos dentro del recinto penitenciario.Ahora hay una protesta conjunta en donde los presos políticos reclaman derechos que les han sido negados. Nuestro reclamo es a los organismos que deben actuar. El Helicoide se ha manejado como una caja negra”, dijo. La Fiscal General en el exilio, Luisa Ortega Díaz, no tardó en reaccionar ante lo sucedido. Desde su cuenta en Twitter expresó que «la violación de DDHH es generalizada y los venezolanos reclaman que los organismos internacionales actúen ya».


EE_El_Helicoide_Felipe_Rotjes-9 EE_El_Helicoide_Felipe_Rotjes-8]]>

Publicidad
Publicidad