Venezuela

Frente Amplio dice que situación en El Helicoide refleja torturas a presos políticos

A través de un comunicado, el Frente Amplio Venezuela Libre alzó su "voz de lucha", ante el país y la comunidad internacional, por la "extrema situación de amenaza y riesgo" que enfrentan los presos políticos y comunes que permanecen en la sede de la policía política, El Helicoide, tras el motín del pasado miércoles.

Publicidad

«Gracias a este motín que presenció Venezuela y el mundo el día de ayer en las mazmorras de El Helicoide, hemos constatado las torturas sufridas por el prisionero político Gregory Sanabria, quien fue objeto de una brutal golpiza amparada por funcionarios del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); hemos sido testigos del clamor de auxilio internacional del ciudadano estadounidense Josh Holt; hemos escuchado los testimonios del General Ángel Vivas, Lorent Saleh, el alcalde defenestrado de San Cristóbal, Daniel Ceballos…», lee el comunicado.
La coalición destacó que estos relatos confirman la «recurrente violación de derechos humanos y procesales» del gobierno de Nicolás Maduro «contra todo aquel que piense distinto» como una política de Estado y no como hechos aislados «producto de actuaciones irregulares de funcionarios».
El comunicado señala que esta situación debe se rechazada por todos los venezolanos por igual, independientemente de sus diferencias ideológicas, pues se trata del «derecho a la vida y a la dignidad de los seres humanos». Sobre esta base, el Frente Amplió realizó tres exigencias en respaldo a los cautivos:

1. Exigimos la liberación de todos los presos políticos. Ningún venezolano debe estar preso por su pensamiento y mucho menos quienes ya tienen boleta de liberación emitida por un tribunal.
2. Resaltamos y respaldamos el llamado que los presos políticos han hecho al pueblo de Venezuela a no participar en el fraude del 20M y a resistir por Venezuela: “Así como nosotros resistimos en las cárceles le pedimos a ustedes venezolanos que resistan “
3. Le pedimos a todos los venezolanos en el mundo y a todos los hermanos de los distintos países que se sumen a la protesta mundial contra el fraude el día 20 de mayo. Al rechazo al fraude, solicitamos que también pidan por la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. La lucha de uno es la lucha de todos.

Por otro lado, la organización opositora le hizo un llamado al Poder Público y a sus distintas autoridades para que tomen las medidas correspondientes y no incurran en omisión, aludiendo a «su compromiso universal e ineludible con los derechos humanos».
«Señores del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y sistema de administración de justicia: ¿quieren en su conciencia un nuevo hecho como la masacre pública ocurrida con Oscar Pérez y otros venezolanos meses atrás? Den un paso al frente y que sus acciones hablen por ustedes»,

En este sentido, responsabilizaron de la integridad física de todos los presos políticos «secuestrados» en el Sebin a Miguel Muñoz, a Carlos Calderón, a Gustavo González López, a Néstor Reverol, a Tarek William Saab, a Tareck El Aisammi y a Nicolás Maduro, y solicitaron a la comunidad internacional mantenerse «alerta, vigilante y activa».
Finalmente, aseveraron que los que los hechos del Helicoide «son una razón confirmatoria» de por qué no participar en las elecciones convocadas para el domingo 20 de mayo y reiteraron que la abstención «allanará el camino para la ansiada libertad y el rescate de la democracia».
El pasado 16 de mayo, se presentó un motín en El Helicoide, en el que se buscaba denunciar que funcionarios del Sebin agredieron y torturaron a varios presos políticos, entre los que destacan el dirigente estudiantil Gregory Sanabria. Poco después, a través de las redes sociales se difundieron videos de los presos políticos, quienes confirmaron una toma parcial del recinto en reclamo del cumplimiento del debido proceso. La revuelta se ha prolongado hasta este jueves y existen rumores de que los cuerpos de seguridad intentan ingresar por la fuerza a las celdas.
]]>

Publicidad
Publicidad