Venezuela

Advierten "marramucias" en caso de militar preso por cortar carnet de la Patria

Omar Martínez, abogado defensor del primer teniente de la Guardia Nacional, Enrique Paúl Machado, junto a los familiares del oficial, denuncian que en la detención del militar en 2017 durante las protestas antigubernamentales y la sentencia que pesa sobre sus hombros, se convierte en "un falso positivo" del tribunal castrense que lleva el caso en San Cristóbal.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

A la sede del tribunal militar Cuarto de Juicio, ubicado la capital del estado Táchira, acudió Omar Martínez, abogado defensor del Primer Teniente de la Guardia Nacional (GN) Enrique Paúl Machado, quien ocupaba el cargo de jefe del Conas en la zona norte del Táchira (Colon y Coloncito), cuando en medio de la presión ejercida por grupos de manifestante durante las protestas del 2017 en el municipio Samuel Darío Maldonado del estado Tachira, se vio obligado a grabar vídeos en contra del gobierno nacional y a romper el carnet de la patria. Hecho que lo condujo a su posterior detención.

Martínez, acompañado por Ulises Machado -padre del militar detenido- denunciaron que «en medio de un proceso amañado y lleno de vicios donde se promovieron falsos positivos» se dio la sentencia en contra del teniente Machado.
El 18 de mayo de 2017 -explicó la defensa- Machado fue detenido en la localidad de La Tendida cuando se trasladaba desde la ciudad de Mérida hacia San Cristóbal.
El abogado defensor comentó que su defendido permaneció escondido luego de los sucesos donde fue obligado a dar declaraciones porque temió por su vida. Transcurridos dos días, el 19 de mayo se entregó a su comando en La Tendida, estado Táchira.
Posterior a su entrega fue llevado a El Vigía y posteriormente a Caracas donde permaneció 30 días recluidos en los calabozos de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), precisó el abogado.
«Fue torturado física y psicológicamente, situación que fue denunciada durante la audiencia y se hizo caso omiso», subrayó.

Según el jurista, se pudo comprobar que el militar venezolano era inocente de todos los delitos que le imputaba el tribunal militar (siete en total) Sin embargo, fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión por ultraje a la Fuerza Armada Nacional y haber actuado en contra el decoro militar, quedando separado del cargo e inhabilitado políticamente.

Exigen justicia

La defensa se encuentra a la espera de que se entregue la sentencia para así exigir la libertad plena del militar ante el tribunal de ejecución, teniendo en cuenta que el Código Penal establece que una persona que sea condenada a una pena menor a cinco años debe ser liberada. El teniente venezolano lleva un año preso en el pabellón de procesados militares en el Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira.
Omar Martínez cuestionó y catalogo el procedimiento de detención del militar como inconsistente.
«Fue tan falso el procedimiento que el teniente es trasladado desde Caracas el día 16 de junio y en actas firmadas por funcionarios del Dgcim aparece que fue capturado mientras deambulaba por las inmediaciones del aeropuerto de La Fría el día posterior. Y para esa fecha el teniente estaba siendo evaluado en el hospital militar en Caracas».

El abogado insiste en que se trató de un proceso viciado desde el momento en que se entregó Machado, porque los funcionarios que actuaron para aprehenderlo fueron interrogados durante el juicio y no supieron precisar la fecha de la detención, ni siquiera en qué vehículo se llevó a cabo el procedimiento, convirtiendo la aprehensión del militar en un » falso positivo y cuya única misión era destituirlo de su cargo».
Desconoce el abogado Omar Martínez, si la intención de llevar un procedimiento catalogado de amañado ha sido «silenciar al joven promesa militar» por los procedimientos efectuados en el desmantelamiento de bandas criminales y de contrabando en la zona donde hay muchas manos involucradas «.]]>

Publicidad
Publicidad