Venezuela

VIDEO| Sus compañeros chavistas ovacionan de pie a Tibisay Lucena

Una emocionada Tibisay Lucena al borde del llanto recibió este jueves una sonora ovación de parte de sus compañeros militantes el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, durante la juramentación anticipada de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta el año 2025.

Publicidad
Federico Parra / AFP

El homenaje fue solicitado por Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, el órgano chavista que usurpa las funciones del poder legislativo y que permite a Maduro gobernar con poderes supremos mediante decretos  y «leyes constitucionales».
Los más de 500 integrantes de la constituyente, así como la cúpula militar y civil del alto gobierno, aplaudieron de pie a Lucena.

Lucena, también militante del Psuv, es la presidenta del Consejo Nacional Electoral, el que se supone es un poder público independiente y árbitro confiable de todos los procesos electorales en Venezuela.
La funcionaria también está en la lista de la cúpula del régimen chavista que han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos y por Suiza, que congeló sus bienes en ese país europeo que es un paraíso fiscal.
Lucena es una de las funcionarias chavistas más cuestionadas por la oposición.
En unas fracasadas negociaciones llevadas a cabo en República Dominicana hasta comienzos de este año, la oposición que estaba agrupada en la también fracasada y hoy extinta coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pedía la salida de esta rectora principal del CNE.
También exigía un poder electoral independiente y equilibrado que garantizara unas elecciones competitivas.
Según fuentes vinculadas a esas conversaciones, Maduro, a través de sus delegados,  se negó determinantemente a aceptar esta condición. Eventualmente los opositores se retiraron de la mesa de diálogo y boicotearon la elección del 20 de mayo, alegando la falta de condiciones para unos comicios libres. Además, los principales líderes opositores y partidos tenían prohibido participar en estos comicios donde ese impuso por amplio margen Maduro sobre el chavista disidente Henri Falcón.

]]>

Publicidad
Publicidad