Venezuela

AN alerta que casi todos los militares detenidos pertenecen a grupos especiales

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para rechazar la detención de efectivos militares, que ha ido en aumento en las últimas semanas. El diputado Edgar Zambrano criticó que existen muchos venezolanos prisioneros y no se le da información a sus familias.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández/Archivo

«Hay Coroneles, Mayores, Tenientes, tropa profesional. No hay distingo para la persecución. Ya no priva la jerarquía. Hoy, lo que supuestamente era el sustento del gobierno (los militares) está en estado de sospecha», indicó.
El mayor énfasis de estas detenciones las hace en que los efectivos castrenses que han sido aprehendidos, casi todos, pertenecen a grupos de acciones especiales.
«Son militares preparados para la defensa de la Nación. ¿Cómo explicar que la mayoría de detenciones son estos venezolanos preparados en acciones especiales? ¿Quién los acusa ? El G2 cubano», asegura el parlamentario.

Listas PP CJ – Lista Militares (9) by El Estímulo on Scribd

Explica que en las cárceles como Ramo Verde, Santa Ana, La Pica, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), serían los centros de reclusión a los que llevan a civiles y milites que «son señalados por un ABC montado por los servicios de inteligencia», los cuales pone en duda al decir: «si trabajan para el gobierno venezolano o si le sirven a Cuba».
Traición de la Patria, rebelión, motín, delitos contra el decoro militar y sustracción de armamento militar son los cargos que se le han imputado a por lo menos 48 militares en lo que va de 2018, 150 en total desde 2017  aunque aclara que la cifras pueden variar porque hay oficiales cuyo paradero se desconoce.
Desde el Poder Legislativo también se recordó cómo los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto permanecen detenidos, «violándose la inmunidad parlamentaria. Vale decir que no es ajeno al estamento militar, la civilidad y la democracia».
Los diputados señalan además que, «alzar la voz no es alzar las armas. Es hacer que se cumpla la Constitución».
Entre lo acordado por los legisladores está exigir la «inmediata liberación de los presos políticos civiles y militares que hoy son encarcelados por defender o manifestar sus ideales, y, asimismo, demandar que se respete el debido proceso y se detenga la violación de los Derechos Humanos de dichos ciudadanos; exigir al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que dé respuesta sobre la situación de lo que consideran una persecución política perpetrada contra miembros de la Fuerza Armada Nacional durante las últimas semanas»; por lo responsabilizan al Alto Mando Militar de lo que califican de complicidad institucional.
Asimismo, pide abrir una investigación contra el Director de la Dgcim, Iván Hernández Dala, al Jefe de Investigaciones del organismo, José Franco Quintero y su cadena de mando, tanto en la Asamblea Nacional como en las respectivas instancias internacionales, por la presunta ejecución de torturas y violaciones a los Derechos Humanos de decenas de militares.
Este Acuerdo piensan hacérselo llegar a distintas instancias internacionales y a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional.]]>

Publicidad
Publicidad