Trump admitió que el acuerdo con Corea del Norte «será un proceso», pero confía en que, al final, será «exitoso».
Además, precisó que la carta de Kim, entregada por Kim Yong Chol, es «muy agradable» y «muy interesante», sin dar detalles en lo inmediato.
Luego de que en 2017 Corea del Norte realizara su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y probara misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, las tensiones en torno a la península coreana alcanzaro su apogeo. Paralelamente, Kim y Trump intercambiaban amenazas e insultos personales.
Washington exigía que Pyongyang renunciara a sus armas nucleares y reclame una desnuclearización total, comprobable e irreversible. Pero entonces no parecía probable que el líder asiático cediera su posición.
Pero, tras un año entero de nerviosismo, en abril de 2018, Kim Jong Un, prometió cerrar las instalaciones de ensayos nucleares de su país en mayo e invitar a expertos surcoreanos y estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento.
El anuncio significó un giro diplomático sin precedentes en la península coreana y dio lugar a una histórica cumbre intercoreana el viernes.
Con información de AFP