Venezuela

AN recibe a excarcelados políticos y pide visita de la Corte Penal Internacional

Este 5 de junio, los diputados Renzo Priero y Gilber Caro hicieron acto de presencia en la Asamblea Nacional tras haber sido excarcelados por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Dos años después de haber sido elegido, el diputado Renzo Prieto pudo juramentarse y sentarse en su curul.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Por su parte, Caro retornó al Hemiciclo luego de 508 días de estar detenido para retomar sus actividades como diputado.

Estuvieron acompañados del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Gabriel Valles y José Vicente García, también excarcelados.

EE--Asamblea-nacional-05.06.18-DanielH-4

Todos se colocaron en el podio junto al diputado Gilber Caro para servir de testimonio de todo lo que vivieron durante su prisión.

«No hay nada más deshumanizador que dejar en solitario a un preso», comenzó diciendo Caro quien relataba que pasó meses sin saber si era de día o de noche y qué lo mantenía en pie, pensar en quienes están resistiendo.

También contó el parlamentario cómo se le aisló durante un año en el que no pudo hablar con nadie. Tampoco le permitieron leer libros e incluso, le quitaron la Biblia.

Asimismo, le privaron de ver a su hija y solo pudo verla en seis oportunidades por espacio de dos horas. A medida que Caro contaba su experiencia, muchos de los presentes comenzaban a llorar.

El hoy diputado Gilber Caro sostuvo que estuvo preso, cosa que dice nunca negó y asevero haber pagado su pena. A pesar de eso, para él, el Gobierno pretendió estigmatizarlo pero cuando compara la experiencia de haber sido preso común a la de ahora cuando fue privado de libertad por su posición política. Afirmó que «no hay comparación», asegurando que los presos políticos son maltratados.

Durante su intervención, reveló que días antes de ser excarcelado fue trasladado a Uribana donde pasó nueve días y ocho noches esposado y consumiendo comida descompuesta. Caro estuvo en varios penales hasta llegar al Fenix en Barquisimeto. Allí, tuvo que vivir el motín del pasado 17 de mayo en el que murió el custodio que le pasaba los alimentos.

Culminado su discurso, las ovaciones de pie y aplausos no se hicieron esperar.

Por su parte, el diputado recién juramentado Renzo Prieto expresó su sorpresa al ver a venezolanos comiendo de la basura al salir tras cuatro años preso.

Contó sobre tratos crueles contra varios de sus compañeros, entre ellos Villca Fernández, a quien esposaron durante varios días a unas rejas.

Tanto Prieto como Caro aseguraron que recorrerán Venezuela y cumplirán con su función legislativa.

Vale recordar que ambos tienen medidas cautelares de presentación cada 30 días ante sus tribunales, prohibición de salida del país y hasta de declarar sobre sus casos.

Medidas que riñen con la inmunidad que ostentan por haber sido electos como diputados.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup, destacando tener a los excarcelados presentes, manifestó que «hay que seguir luchando por los que aún quedan presos».

El discurso del parlamentario se dividió en cuestionamientos a quienes critican que los excarcelados se presentarán ante la Comisión de la Verdad y consejos a éstos para «mantener su libertad».

Le parece una falta de respeto que estén opinando por los presos. «Nadie puede hablar por ustedes. Conserven la libertad y no caigan en el peine del gobierno», dijo aclarando que no se trata de asuntos jurídicos sino políticos y de allí, la necesidad de la «prudencia».

Asimismo, se refirió a la detención de militares de quienes creen «se van a ensañar más porque primero, son los más nuevos y además, representan la falsedad de que la Fuerza Armada apoya al gobierno», sostuvo.

Mientras pedía apoyo para los excarcelados y trataba de gráficas la «idea de abandono» que muchos de ellos pudieron sentir tras las rejas. Ramos Allup preguntó si es que el gobierno «busca un cadáver» al mantener a personas presas y enfermas.

Tampoco considera el parlamentario que la excarcelación de presos políticos le «limpie la casa» al gobierno sino todo lo contrario. A su juicio, en Venezuela existen presos de conciencia.

EE--Asamblea-nacional-05.06.18-DanielH-13

Pero además, Ramos Allup reveló que los cuatro gobernadores opositores- y que militan, porque siguen haciéndolo, en AD- se comunicaron con él para comentarle que el presidente Nicolás Maduro les había dicho que pretendían liberar a presos políticos sin dar la lista y que pedían que ellos fungieran como fiadores. Una figura jurídica que debe consignar el detenido y no el carcelero, como explicó.

Ramos Allup les pregunto que qué iban a hacer, a los que ellos, de acuerdo al relato del parlamentario, dijeron que estaban dispuestos. «Muy bien. Yo también lo haría. Aquí no se trata de sortear un peine del gobierno sino que salgan los presos», dijo el diputado mientras dejaba entrever que él también aceptaría ser fiador.

Durante el debate, los diputados también mencionaron que el gobierno excarceló a los responsables de agredir al diputado Teodoro Campos.

-Juramento y caída del pendón-

Más temprano, tanto los diputados que se incorporarían como sus compañeros de prisión, tuvieron la oportunidad de conversas con varios parlamentarios a puerta cerrada.

Luego de la juramentación y entrega de credenciales a Renzo Prieto, los diputados entonaron el Himno nacional para después realizar un acto simbólico en el que el propio Gilber Caro corto el pendón con el que se graficaba los días que llevaba detenido.

La sesión sirvió para reiterar el pedido de libertad para el dirigente Leopoldo López, condenado a casi 14 años.

-Visita de Fiscal de la Corte Penal Internacional-

Los diputados aprobaron un acuerdo que respalda el informe de 400 páginas realizando por un panel de expertos independientes en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que señalan qué hay elementos para determinar que en Venezuela ocurrieron delitos de lesa humanidad y remitir dicho informe a la Corte Penal Internacional (CPI).

Un informe en el que, por cierto, se califica a los privados de libertad por motivos políticos como parte de estos delitos.

La Asamblea también solicita pedir la visita de la Fiscal de la CPI a Venezuela para que constate las denuncias.

Publicidad
Publicidad