Venezuela

Unidad espera "el momento indicado" para dar a conocer plan de gobierno

Tal y como lo anunciaron, la Mesa de la Unidad Democrática inicia una supuesta "nueva etapa" en la que hablaran al país todos los miércoles comenzando este 6 de junio. El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, fue el encargado de abordar los temas que han estado en la palestra pública los últimos días.

Publicidad
Foto: EFE/Cristian Hernández

La reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desconoce el pasado proceso electoral del 20 de mayo; la falta de medicinas y la excarcelación de los denominados presos políticos fueron parte de la agenda.

Aunque ya el Poder Legislativo ha señalado que iniciarán un proceso para lograr un «programa de cooperación internacional», hasta ahora no se conoce si hay adelantos en la propuesta. Esta fue abordada en la reciente cumbre parlamentaria en Cúcuta pero hasta el momento solo hay compromisos en papel.

Los opositores insisten en exigirle al gobierno que se ponga en marcha el llamado canal humanitario y que se permita la ayuda necesaria para «salvar vidas».

-Respuesta internacional es gracias a gestiones internas-

Para Barboza, la resolución de la OEA «ratifica la línea de lucha para que se restablezca la democracia en Venezuela y se produzca el cambio político urgente».

La lectura que hacen los opositores de los once países que se abstuvieron es que están también preocupados. Destacan el voto favorable de República Dominicana, País que sirvió de sede para los encuentros de diálogo entre gobierno y oposición en 2017.

La ratificación de órgano regional de que el proceso del 20 de mayo fue ilegítimo parece inyectarle fuerza a la solicitud opositora para realizar unos comicios este mismo año, «con otras condiciones».

Desde la coalición opositora se aprovecha para insistir en lo aprobado este martes en la Asamblea Nacional respecto a solicitar que la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) venga a Venezuela para que compruebe «in situ» el informe del panel d expertos independientes que señala que en el país se han cometido delitos de lesa humanidad.

«Los pronunciamientos internacionales son consecuencia de las gestiones que hemos estado haciendo desde aquí. El problema es que no hay Estado de derecho», asegura Barboza al ser consultado sobre cómo capitalizará la oposición los pronunciamientos internacionales, sin ofrecer más detalles.

«La estamos analizando. Aún no tenemos una posición», dice Barboza en relación a la propuesta de Ecuador para realizar una consulta sobre la legalidad o no del proceso del 20 de mayo. Sin embargo, ya en redes sociales, los dirigentes plantean una posible causa de discusión en el seno de la oposición.

Por su parte, el diputado Luis Florido manifestó su rechazo a a la propuesta mientras los parlamenarios Tomas Guanipa y Julio Borges la ven con buenos ojos.

-Presos políticos usados como rehenes-

La MUD descarta que con la reciente excarcelación de los denominados presos políticos se les haya pedido algo por parte del Gobierno así como también niegan ser una oposición a la medida.

«Nosotros pedimos lo que establece la Constitución y de allí no nos salimos», sentencia Barboza quien refiere que el gobierno estaría usando a los excarcelados como «rehenes».

Sostiene que aún quedan más de 400 personas presas por motivos políticos por quienes «seguirán luchando».

«Nos faltan mucho por hacer», confiesa.

-Primarias y programa de gobierno, ¿para cuándo?-

Barboza fue evasivo en cuanto a lo que ocurre internamente en la MUD. A pesar de que la semana pasada se había anunciado una reestructuración y una junta de conducción que estaría liderada por Ramón Guillermo Aveledo, tal parece que el veto de uno de los partidos de la coalición opositora para Aveledo, cambió los planes.

«Ramón Guillermo Aveledo sigue siendo parte de la Unidad», es lo que se limitó a decir. Asimismo, asomó que habría otros nombres en la Mesa, los cuales no mencionó, para no «comprometerlos».

Recordó que la realización de primarias para elegir un candidato único sigue en pie pues fue un punto ya aprobado dentro de la alianza. En cuanto al plan de gobierno, asegura que «ya está listo. La coordinación técnica de la Mesa buscará el momento para difundirlo».

Barboza envía un mensaje a sus seguidores manifestando que existe un plan y una estrategia así como una dirigencia «responsable» para que se produzca una salida pacífica a la crisis que vive el país.

Publicidad
Publicidad