Venezuela

Rinden homenaje en sede de la UNET a excarcelados tachirenses

En medio de un emotivo acto que se desarrolló la mañana de este lunes 11 de junio en el teatro principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, (Unet) fueron recibidos por las autoridades, estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de esa casa de estudios, los líderes políticos Daniel Ceballos, José Vicente García, Renzo Prieto y Gregory Sanabria, excarcelados luego de permanecer hasta más de cuatro años en prisión.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

El recinto universitario recibió entonando el ¡Gloria al Bravo Pueblo! a los llamados “héroes del Táchira”, quienes en medio de afectuosos abrazos y lágrimas, agradecieron el cariño de la comunidad universitaria.

En medio de vítores, el teatro de la Unet se estremeció cuando los estudiantes en una sola voz, recitaban: “¡viva la u…viva la universidad, fuera la bota militar!” Al terminar, el aplauso eufórico de los presentes inundó la sala para dar, posteriormente, inicio al acto protocolar que se extendió hasta cerca del mediodía.

Las autoridades universitarias homenajearon a Ceballos, García, Prieto y Sanabria, egresados de la Unet con un diploma de reconocimiento a su lucha y valentía, además de botón de oro de la Universidad.

El rector de la referida casa de estudios Raúl Casanova, le dio la bienvenida al recinto universitari e invitó a los jóvenes y estudiantes a no permitir «que nada, ni nadie los amilane ante la búsqueda de un país libre y democrático». Exaltó en varias ocasiones la valentía de los tachirenses.

Fueron pasando uno a uno Sanabria, Prieto, García y Ceballos a recibir sus condecoraciones en medio de aplausos y gritos eufóricos de los presentes y un breve recuento de lo que fue la vida universitaria de cada uno de ellos.

El ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, entre pausas y conteniendo el llanto, tomó el micrófono y se dirigió al rector de la Unet y demás personal docente a quienes agradeció profundamente las enseñanzas impartidas.

Con voz entre cortada dirigió un mensaje a los presentes donde exaltó el valor del conocimiento en el desarrollo de una sociedad.

“El mayor aporte que he recibido de esta universidad y la mayor condecoración han sido ustedes. Me han hecho nacer el amor por el conocimiento. Ustedes han representado en mi vida ese valor hermoso, me enseñaron a amar el conocimiento, ese conocimiento que debe estar a la cabeza de quienes gobiernan, que debe ser luz en medio de la oscuridad para iluminarlo todo. Hay que sonreír y soñar con lo que se va a crear porque somos muchas las mentes capaces de construir en medio de la adversidad. ¡Que viva la universidad del Táchira!”.

Serán referentes para la historia

Docentes de la Unet, líderes estudiantiles y autoridades universitarias tuvieron la oportunidad de dirigir unas breves palabras a los tachirenses, presos políticos y excarcelados el pasado 1 de junio, luego de permanecer algunos de ellos hasta más de cuatro años privados de libertad.

Durante la intervención del profesor Oscar Pérez, quien habló en nombre de personal docente, no solo se elogió el temple y la fuerza de voluntad de los homenajeados este lunes durante su reclusión y las condiciones ilegales de sus detenciones y los catalogó de «referentes de lucha y persistencia» para las nuevas generaciones.

“Todo ha correspondido a un vasto plan donde el gobierno secuestro la estructura del Estado y nos ha arrastrado a la peor crisis política, social, económica y humanitaria que jamás hayamos atravesado. Han tratado de silenciarnos secuestrando a nuestros estudiantes…no han podido ni podrán”, agregó el docente.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Centro de Estudiantes de la Unet, Zuleika Meneses, en un discurso que fue interrumpido en varias ocasiones por las incontenibles lágrimas, le habló a Daniel, a José Vicente, Gregory y Renzo, de la gran admiración que ha sentido por ellos aun antes de pertenecer a la casa de estudios superiores.

“Los veía en el 2007, cuando luchaban en la calle por el cierre de RCTV y yo les decía a mis padres: quiero ser como ellos. Años y meses después ingrese a la Unet, tuve la oportunidad de conocerlos y tiempo después unirme a ellos en el trabajo por la defensa de la democracia”, recordó la estudiante.

De igual manera Daniel Cárdenas, presidente de la Federación de Centro de Estudiantes, comentó a sus ex compañeros el legado que habían dejado en las aulas. «Cuando nos reunimos, siempre se recuerda. En cada lucha de estos últimos años sus nombres siempre han estado. Así lo haría Daniel. A cada uno se recordaba con cariño y son referente a seguir por cada uno de nosotros».

Concluido el acto, la comunidad universitaria se comprometió a mantener vivo el sentimiento unetense, el conocimiento y la valentía que serán los motores para el cambio y la reconstrucción que requiere Venezuela.

Publicidad
Publicidad