Venezuela

FOTO| Esto fue lo que dijo Villca Fernández al ser desterrado

El ex preso político, Villca Fernández, envió un mensaje a Venezuela tras ser liberado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), El Helicoide, desde el avión en el cual se dirigía a Perú, la tierra natal de su padre.

Publicidad
Twitter: @soldadoDfranela

«El régimen venezolano me ha sacado de los calabozos del Sebin y me ha expulsado de Venezuela y el hermano país del Perú -que es el país natal de mi padre- me ha brindado cobijo y hacia allá me dirijo. Hacia el exilio», indicó Villca.

DfrzN99X0AARKaT

Sin embargo, aseguró que «seguimos luchando» porque esto no se acaba «hasta salir de la dictadura», por lo que garantizó que las personas que se encuentran en el exilio regresarán a construir «un país distinto».

DfrzN96WkAAH44J (1)Villca

Asimismo, sentenció que su lucha es por la libertad de los presos políticos restantes; nombró específicamente a Raúl Emilio Baduel, Lorenth Saleh y Juan Caguaripano Scott.

Por otro lado, con la voz quebrada, dijo: «Me voy con un profundo dolor, porque dejo a la gente que mas amo, incluyendo a mis hijos».

Finalizó el audio dando su agradecimiento a la Conferencia Episcopal, Perú, sus abogados y su familia por todos los esfuerzos que realizaron para su excarcelación.

No fue un viaje «elegido». Fernández fue desterrado de su país, Venezuela, a cambio de su «libertad». 

Estaba preso desde el 9 de diciembre de 2016, cuando fue detenido en el estado Mérida y trasladado a Caracas para ser imputado por los delitos de instigación al odio y divulgación de información falsa a raíz de un tweet dirigido a llamado número dos del chavismo, Diosdado Cabello. 

«Tienes los días contados en el poder. Tienes muchas cuentas pendientes con la justicia. No te tengo miedo», señalaba el dirigente estudiantil y también candidato a la Asamblea Legislativa de Mérida en 2015, luego que el hoy constituyente lo acusara de participar en una conspiración. 

Dos años y cinco meses pasó privado de libertad sin juicio y con varias audiencias diferidas.  

Villca volvió a la palestra pública al ser uno de los rostros visibles durante el motín en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicado en el Helicoide a mediados de mayo de 2018, cerca de las elecciones presidenciales pautadas para el 20 del mismo mes.

Este 13 de junio, su nombre apareció en una lista de presos políticos que serían excarcelados una vez llevados a la Casa Amarilla. Sin embargo, nunca llegó. 

Después de versiones relacionadas a su boleta de excarcelación como motivo de su ausencia en la sede de la Cancillería y su retorno al Sebin, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara -quien funge como garante de este proceso de excarcelaciones- informó que Villca sería excarcelado pero trasladado inmediatamente al aeropuerto de Maiquetía donde le esperaría el gobernador para ir a Mérida, su estado natal. 

En horas de la noche del miércoles, el padre de Villca, Jorge Fernández, acudía con sus abogados a una reunión junto al gobernador. La propuesta fue sacar al joven fuera del país.  Esta propuesta fue aceptada por las partes. 

Vale recordar que el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prohíbe el destierro o extrañamiento. 

«Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas». 

Este no sería el primer caso de destierro. Durante las excarcelaciones que se dieron en diciembre de 2017, cuatro ciudadanos que poseían doble nacionalidad (entre españoles y portugueses) fueron «invitados» a irse del país.  

Con información de Gabriela González y María Corina Roldán

Publicidad
Publicidad