Según un comunicado de la Cancillería chilena difundido este miércoles, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo un almuerzo con los representantes diplomáticos de los catorce países americanos del Grupo de Lima para analizar en detalle lo acontecido en la pasada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También hicieron un seguimiento a la resolución sobre la situación de Venezuela aprobada en dicha instancia. La última reunión del Grupo de Lima se efectuó justamente en Washington en el marco de la OEA.
«El respeto por la democracia, la libertad y los derechos humanos es un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos», enfatizó Ampuero.
El canciller subrayó que los países integrantes del Grupo de Lima mantienen «la preocupación por la crisis que vive Venezuela» y seguirán «los acontecimientos en ese país sin olvidar que son los propios venezolanos quienes deben resolverla».
En la Asamblea General de la OEA, a principios de junio, el Grupo de Lima presentó una resolución para rechazar las elecciones venezolanas del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos de su Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria.
El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.