Venezuela

Malpagados, empíricos y "tigreros": este es el perfil del periodista venezolano

El último informe de Medianálisis demuestra que los periodistas venezolanos están malpagados, con una preparación limitada, en su mayoría, a la educación universitaria y con múltiples trabajos para cubrir sus quincenas. (NDLR: Esta nota fue publicada originalmente el 6 de octubre de 2017)

Publicidad
FOTOGRAFÍA: JUAN BARRETO | AFP

El periodismo en Venezuela no escapa a la crisis. Además de vivir en un contexto de censura, persecución y de alta conflictividad, los profesionales de la comunicación enfrentan una realidad que se refleja en la depresión económica: bajos sueldos, pocas plazas de trabajo y espacios contados para su desarrollo profesional.

La firma, especializada en el estudios de los medios y los periodistas en Venezuela, divulgó el informe «Situación del periodismo en Venezuela», en el que levantó un perfil del comunicador a partir de encuestas a 144 medios  (impresos, digitales, televisión y radio), elegidos al azar al igual que 368 periodistas.

Los resultados del estudio -que realiza la organización cada año desde 2014- fueron divulgados en un conversatorio celebrado en la Facultad de Teología de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), que contó con la presencia de Omar Lugo, director de El Estímulo y Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales.

Gloria Carrasco, directora de proyectos de Medianálisis y coordinadora de esta investigación, fue la encargada de presentar los datos finales del estudio, realizado entre marzo y mayo de 2017. El estudio abordó temas como ingresos, equipamiento, condiciones internas, línea editorial, censura y autocensura, entre otros.

El estudio ratificó una realidad que han enfrentado el periodista venezolano desde hace años: tener dos o más trabajos -fijos o a destajo- para cubrir sus necesidades básicas. Según la firma, 62,5% de los periodistas tiene dos o más trabajos.

La baja remuneración es un problema constante. El 82,7% de los que trabajan en medios impresos reciben al menos dos salarios mínimos integrales, siendo el área de los medios digitales, con un 69%, la que cuenta con menos periodistas que obtienen ese monto.

La poca preparación más allá de las aulas universitarias caracteriza al periodista venezolano. Del total de encuestados, 51,5% no realizó ningún tipo de estudios complementarios o de actualización en el último año. La preparación empírica, 0 «patear calle», es considerado un factor clave en el desarrollo de la profesión.

La encuesta también consultó sobre las herramientas de trabajo. Un 39,9% de los consultado dijo que cuenta con herramientas de alto soporte para realizar su trabajo; 43,2% aseguró tener equipos de mediano soporte y el resto respondió que sus equipos son de bajo soporte.

Sin visión plural y decantados por la censura

El estudio de Medianálisis consultó sobre el perfil editorial de los medios y la percepción de los comunicadores sobre censura y autocensura.

El 54,1% de los entrevistados dijo que existe una visión plural y equilibrada en el medio para el que trabajan. Un 14,1% los entrevistados afirmó que su medio predominaba abiertamente una tendencia de pensamiento.

Uno de los datos más alarmantes que arrojó el análisis fue que 87,5% de los periodistas entrevistados afirma  que debe existir un control por parte del Estado sobre la variedad y magnitud de información en internet. Incluso, solo el 16,4 % de los periodistas en Venezuela tiene conocimientos óptimos sobre la autorregulación.

Esto generó reacciones por parte de los periodistas del conversatorio.

«Que un 87% diga que se amerita un control por parte del Estado es patético. Es lo más grave que he escuchado de todo este informe. Tiene que ver con toda esa enfermedad que pasa en la sociedad venezolana y en el periodismo”. afirmó Lugo.

“Es alarmante que temas que son muy pertinentes para la ciudadanía, a las audiencias no les gusta verlos. Como el tema de la salud. No sé si es un mecanismo de autodefensa de la sociedad que no quiere abordar ciertos temas”, agregó.

Eugenio Martínez, destacó que el informe arroja muchas respuestas alarmantes: “Nos hemos acostumbrado a una forma de hacer periodismo que no es la correcta y no es la que debería marcar la pauta”.

“Los resultados ameritan una reunión de los directores de escuelas de Comunicación Social, del Colegio Nacional de Periodistas, del sindicato, para que cada uno aborde el tema desde su ámbito de competencia. Son resultados alarmantes”, comentó Martínez con respecto a la imperiosa necesidad de un debate para discutir el estudio.

Ambos ponentes coincidieron en que las nuevas generaciones no están preparadas para ejercer la profesión, menos en un país como Venezuela. “Estas generaciones cada vez están más solas, sin figuras o medios de referencia”, concluyó Martínez.

Informe 2017 Situacion Del Periodismo en Venezuela Rev Gc 2017 09 13 by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad