La división y falta de consenso por parte de los partidos de oposición más representativos en los últimos tiempos, fue demostrada este domingo cuando el secretario nacional de la tolda blanca anunció que por “problemas operativos” se separaban de la coalición opositora, aunque sin ir a la guerra.
Entre esas dificultades están “la falta del cumplimiento del acuerdo firmado por 22 organizaciones el 19 de julio de 2017, más las dificultades operativas para designar el secretario ejecutivo de la Mesa”.
Sin embargo, aunque el expresidente de la AN con mayoría opositora descarta algún tipo de culpabilidad en la falta de consenso, el partido habría entrado en conflicto evidente con algunas figuras de la MUD desde el año pasado.
Encabezar las elecciones regionales en 2017 y juramentar a los gobernadores electos ante la ANC, considerada por muchos como ilegal, fue la gota que derramó el vaso.
La evidencia más visible antes estas acciones fue la del exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y una de las principales figuras de la oposición venezolana, donde aseguró que “no formaría parte de la MUD mientras Ramos Allup integrara la coalición de partidos”.
No obstante, a inicios de este año los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática demostraron «unidad» luego de conformar, junto con diferentes gremios, universidades y asociación civil; el llamado «Frente Amplio» para atender la crisis humanitaria y económica en el país.
El conglomerado que buscaba elecciones «transparente» se vio opacado luego de que un tercer grupo opositor, encabezado por el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, se sumó a la carrera presidencial contra Nicolás Maduro.
Para el exsecretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, la decisión que tomó Acción Democrática de retirarse de la coalición de partidos de oposición hace «un servicio” a una organización prácticamente “ya no existía”.
“Actualmente existen tres grupos opositores que no están alineados y que no emiten una propuesta directa al país. Los partidos políticos no asumen compromisos más allá de los partidistas, no hay mensaje interno de dirigencia y en el ámbito internacional con los ‘mini cancilleres’ enviando mensajes distintos”, dijo el dirigente político en una conversación con El Estímulo.
Torrealba resaltó que AD se convierte en la cuarta división política de la oposición luego de Soy Venezuela (alianza de María Corina Machado y Antonio Ledezma), Concertación por el Cambio (Henri Falcón) y con lo que queda de la MUD (Primero Justicia, Voluntad Popular y un Nuevo Tiempo).
Estas divisiones no sólo fueron la de los partidos. Durante la campaña de las elecciones presidenciales de este año, el llamado a la abstención por algunos sectores y a la participación por otros fue más evidente.
El conflicto interno en el partido Copei, la reconocimiento del diálogo entre gobierno y la oposición y el apoyo a integrantes de los partidos del G4 de la oposición (UNT, VP, PJ y AD) al candidato Henry Falcón, en medio de la controversia por el llamado a la no validar las elecciones adelantadas.
]]>