Venezuela

Oposición sigue sin concretar nada tras un año de la "hoja de ruta" del 16 de julio

Este 16 de julio se cumple un año desde que se  llevó a cabo la consulta popular organizada por la oposición venezolana. Dicho evento planteaba una "hoja de ruta" para solventar la crisis que está padeciendo el país.  365 días han pasado, nada ha cambiado y las críticas no cesan.

Publicidad
Fotografía: EFE/Claudio Peri

Han transcurrido doce meses desde que ocurrió dicho acto. Según sus organizadores, participaron 7,5 millones de venezolanos para rechazar la Asamblea Constituyente.
La oposición está fracturada y con serios problemas de credibilidad, según señalan algunas encuestas como Hercon. La nueva coalición opositora denominada Frente Amplio Venezuela Libre se reunió este 16 de julio para construir 12 mesas de trabajo, donde se abordaron distintas temáticas como el agua, educación, seguridad entre otros.
Dichas mesas estuvieron conformadas por dirigentes vecinales de las 22 parroquias de Caracas, como también líderes sindicalistas y políticos con el objetivo de realizar un «diagnóstico» que les permita trazar estrategias y acciones para realizarla en los próximos días. Uno de los tópicos que se tocó fue el de acompañar a las enfermeras en las protestas que han ocurrido en los últimos 23 días con el fin de mejorar el salario.
José Gregorio Cáribas, concejal metropolitano, sostuvo que este encuentro denominado “líderes sociales frente a la crisis”, pretende organizar a las comunidades para realizar protestas que le envíen un mensaje al gobierno. El concejal señala que la idea es unificar a través de la identificación de problemas que “son de todos y que nos afectan a todos”.
Retornar a la calle es la meta de estos opositores. Un regreso que, aunque se ha hecho espontáneamente no ha contado con la participación de partidos políticos.
Uno de los objetivos, a corto plazo, de estas acciones sería forzar la renuncia de funcionarios medios como los directores de Hidrocapital y de los Hospitales de Caracas.
Winston Flores, diputado a la Asamblea Nacional, indicó que el diagnóstico general es la necesidad de cambiar al gobierno encabezado por Nicolás Maduro. Aseguró que apuestan por un “liderazgo colectivo”, sin especificar cómo se organizarían o cómo esto se va materializar.
Para Flores, “Venezuela está más deteriorada que hace un año”. Sin embargo, tampoco queda claro cómo la dirigencia opositora piensa remontar y recuperar el terreno perdido una vez culminada las protestas de 2017. También se refirió a un posible paro general, explicando que se está discutiendo pero que éste debe tener una estrategia clara.
Destacó que es indispensable la unidad de todos los sectores y replantearse la lucha política así como la interacción entre los propios partidos dentro de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.
Por otra parte la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, enfatizó que el plebiscito está «vigente» por lo que las instituciones como la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada Nacional deben actuar según el criterio de la exdiputada.]]>

Publicidad
Publicidad