Venezuela

La UCV sale del top 100 de universidades de Latinoamérica

De acuerdo con el listado anual del The Times Higher Education, Venezuela mantiene solo dos casas de estudio en los primeros 100 puestos de la región: la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de los Andes (ULA). "La casa que vence las sombras" ya no figura en el ranking.

Publicidad
FOTO | El Estímulo / Dagne Cobo Buschbeck.

La USB pasó a ocupar el puesto 39 y la ULA el 61, descendiendo 13 y 15 plazas respectivamente en el listado publicado anualmente por el suplemento educativo de la revista The Times, HIGHER, que determina el posicionamiento de los recintos de educación superior alrededor del mundo. La Universidad Central de Venezuela (UCV), la más antigua y prestigiosa del país, salió del ranking tras compartir la posición 46 con otras cinco instituciones en la tabla del 2017.
Venezuela se convirtió en el único país del continente con menos representantes en comparación al conteo del año pasado, pasando de tres universidades clasificadas a dos, y ninguna de estas ingresa al top 30.
El reconocido estudio se basa 13 rigurosos indicadores de rendimiento adaptados a las características de las universidades latinoamericanas. Se evalúan las calidad de aspectos como la docencia, investigación, transferencia de conocimientos y perspectivas internacionales.
Brasil domina la lista, obteniendo un tercio de todos los lugares (43 de 100) y los seis de las primeras 10 posiciones. La Universidad Estatal de Campinas (Sao Paulo) se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo.
Chile es también protagonista con ocho universidades ubicadas en los 50 primeros puestos, seguido de Argentina que presume de siete entre las 60 mejores.
Mientras tanto, Jamaica se presenta por primera vez con la Universidad de las Indias Occidentales entrando en el top 40 en el puesto 37.

Golpe duro a la educación superior venezolana

La UCV comenzó como el Colegio Santa Rosa de Lima en 1673 y ganó el estatus de universidad en 1721, siendo una de las más antiguas del hemisferio occidental, bajo el nombre de Universidad Real y Pontífice de Caracas.
Entre sus egresados destacan 14 Presidentes de la República, así como muchas eminencias de la política, economía y las ciencias.
En el año 2000, la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo el tercer lugar en Venezuela en obtener esa distinción.

La crisis de la educación superior en Venezuela se ha profundizado en los últimos años a raíz de la deserción profesoral y estudiantil, propiciada, entre otras cosas, por las precarias condiciones laborales, la hiperinflación y la emigración masiva.

]]>

Publicidad
Publicidad