Venezuela

Pacientes con cáncer claman reactivación de radioterapia en oncológico de Carabobo

En sus más de 20 años de funcionamiento en el municipio Naguanagua de Carabobo, el Hospital Oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño" ha paralizado su servicios en varias ocasiones por falta de insumos o remodelación en varias de sus áreas.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

La mañana de este 20 de julio, pacientes y personal de enfermería protestaron para que reanuden la atención en radioterapia y culminen la «remodelación» que están efectuando en los quirófanos, la cual impide que estén operativos y se atienda a residentes de Carabobo y el centro del país.
Francisco Heras, paciente oncológico, denunció que desde hace más de año y medio el servicio de radioterapia está paralizado y en los quirófanos no se pueden hacer intervenciones quirúrgicas porque desde hace meses los están remodelando y aún no terminan dichos trabajos.
Agregó que en el hospital son recibidos por el personal médico y enfermeros, pero como no hay insumos ni recursos, ellos actualmente no pueden atender citas para evaluar el estado de los pacientes, ya que los equipos de radioterapia están fuera de servicio y las quimioterapias solamente las están aplicando a los contados pacientes, que con sacrificio o vendiendo sus propiedades han conseguido los recursos para comprar el tratamiento que requieren.
«Esta protesta es pacífica, pero exigimos al Gobierno Nacional y regional que escuchen nuestras peticiones y busquen una solución al problema de los pacientes con cáncer porque esta es una enfermedad que no espera y acaba rápidamente con la vida de quien no aplica el tratamiento que requiere», resaltó.

En sus inicios, en ese hospital oncológico se llevaron a efectuar más de 950 intervenciones quirúrgicas anuales a pacientes de varios estados del país, hace varios años solamente se podían atender unos 100 pacientes en el área de radioterapia y actualmente no se puede atender ninguno por la paralización del área.
La enfermera Norangelica Quinzone, mencionó que el gremio en todo el país tiene 20 días en paro, pues exigen los insumos con los que puedan cumplir sus labores y un sueldo digno con el que puedan cubrir sus necesidades básicas, ya que los Bs 3.000.000 de sueldo que devengan al mes no les alcanza para pagar transporte, cómoda, zapatos y uniformes.
Por su parte, los doctores del oncológico se solidarizaron con la lucha de los pacientes y exigieron al Ejecutivo Nacional que se garantice el derecho a la vida tal como está establecido en la Constitución. «Nadie merece un instituto que tenga todos los servicios cerrados. Exigimos un servicio de radioterapia activo, insumos y abrir los quirófanos para poder atender a los pacientes oncológicos porque el cáncer no se puede postergar», enfatizó el doctor Ronald Castillo.]]>

Publicidad
Publicidad