Venezuela

La rectora Jessy Divo de Romero estuvo retenida cinco horas en Valencia

Autoridades de la Universidad de Carabobo dieron su respaldo a la rectora de esa casa de estudios superiores, Jessy Divo de Romero, luego de haber sido retenida durante cinco horas en el aeropuerto Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, el viernes 3 de agosto, cuando se disponía a salir del país por vacaciones.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Cortesía

En una rueda de prensa, el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, leyó un comunicado donde resaltó que a la máxima autoridad ucista la bajaron del avión que abordó para ir a visitar a sus familiares en el exterior sin que le mostraran la orden de prohibición de salida.
“Al pasar por todos los trámites previos al abordaje e incluso habiendo pasado por la oficina de inmigración, fue víctima de una acción unilateral y absolutamente injusta, arbitraria e ilegal, al acercarse un funcionario sin identificación alguna y le informa verbalmente que tenía una medida de prohibición de salida del país, sin que hasta el momento haya recibido documento que sustente esta despótica acción”, narró Ferreira flanqueado por el vicerrector Académico de la UC, Ulises Rojas y el secretario, Pablo Aure, así como decanos y directores de la universidad.
Ferreira prosiguió relatando que Divo de Romero luego fue despojada de sus documentos y “confiscados su pasaporte, cédula y celular, por lo que desde ese momento quedó incomunicada”, sin que nadie informara de manera oficial qué sucedía.
Esta situación fue calificada por las autoridades de la UC como un maltrato a su dignidad y una violación a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional.
“Verbalmente se le informó que el lunes 6 recibiría la comunicación correspondiente, proveniente de un tribunal, desconocemos cuál y en que jurisdicción se encuentra. La profesora Divo, en el momento correspondiente, declarará con detalles la situación que está padeciendo en este momento de incertidumbre”, acotó el vocero de la rueda de prensa.

De igual forma señaló Ferreira que la condición de salud de la rectora es estable, aunque se encuentra afectada psíquica y emocionalmente.
La situación vivida por la rectora de la UC movió a numerosas personalidades a respaldarla a través de las redes sociales y a reprochar lo ocurrido.
Tribunal los investigaría por supuesta extorsión

Más tarde, el profesor Pablo Aure, secretario de la UC, informó que pudo enterarse, de manera extraoficial, que sería el Tribunal Séptimo en lo Penal de Carabobo el que tendría las órdenes de prohibición de salida del país no sólo de la rectora Jessy Divo de Romero sino de él también por averiguaciones de presunto delito de extorsión.
Aure dijo que esto formaría parte de la denuncia que formuló el pasado miércoles en su programa de televisión Diosdado Cabello en el que dio a conocer unos audios de un sujeto apodado “El Pipo” donde transaba con una persona la entrega de documentos de estudiantes en una situación a todas luces irregular.
Agregó que el pasado 25 de julio envió una comunicación a la directora de Recursos Humanos de la UC, Claudia Durán, en la que solicitó la suspensión de pagos al trabajador Ronald Solórzano, del departamento de Archivo de la Dirección Central de Asuntos Estudiantiles (Dicae), quien había sido citado por el Cicpc a rendir declaraciones debido a su supuesta participación en hechos delictivos.
Recalcó que están abiertos a las investigaciones que deseen hacer las autoridades policiales.
El día 23 de julio de este año 2018, la Alcaldía de Naguanagua –municipio donde está ubicado el campus de la UC en Bárbula- envió una nota de prensa donde destacaban la detención de una “banda que extorsionaba a estudiantes de la UC”.
El director de PoliNaguanagua, Carlos Peña, informó que  lograron la aprehensión de los ciudadanos Jhonatan Gregorio Barcelo Briceño, alias “El Santero” de 30 años de edad; Oscar Oswaldo Ochoa Arias, alias “El Pipo” de 32 años; y Danielys del Carmen Navarro Montagne, alias “La Deportista” de 26 años.
Indicó que las denuncias implicaban a los presuntos extorsionadores que solicitaban por teléfono altas sumas de dinero en moneda extranjera “para proceder a la entrega de los documentos que les despojaban mientras transitaban por las inmediaciones de la UC, documentos que están en resguardo de la Oficina de Control de Estudios de esa institución”.]]>

Publicidad
Publicidad