«Con asombro y preocupación vemos cómo desde el pasado sábado se ha pretendido señalar a medios extranjeros acreditados en Venezuela de quizás tener informaciones sobre esos sucesos distintos a los de la convocatoria oficial hecha a la prensa para cubrir los actos del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana», indica la APEX.
La asociación recordó que en Venezuela es el Ministerio de Comunicación e Información (Minci), el que hace las convocatorias a los medios y resaltaron que «desde hace años muchos medios no son convocados a estas pautas».
«No es la prensa extranjera la que decide si entra o no a un acto oficial», agregaron al asegurar que la prensa se presentó al acto con la previa autorización del Gobierno.
Por lo tanto, condenaron las declaraciones del presidente de la Asamblea Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en las que señaló a los medios internacionales porque, según él, ellos sabían lo que iba a ocurrir y por eso estaban cubriendo el evento.
«Este tipo de señalamientos, así como la detención de al menos 11 trabajadores de la prensa nacional e internacional el día de los hechos, expone gravemente la integridad física y laboral de nuestros asociados y de los trabajadores de la comunicación en general», resaltó APEX.
Finalmente pidieron respeto a la libertad de prensa y «el derecho que tienen los públicos de Venezuela y el exterior para conocer hechos y opiniones».]]>