Venezuela

Diosdado Cabello: "Yo tengo mi candidato"

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela indicó que la formalización de la candidatura de Nicolás Maduro será anunciada en una asamblea del partido el 15 de marzo

Publicidad

El dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, dijo este martes 6 de marzo que «no tiene dudas» de que el presidente venezolano Nicolás Maduro será el candidato «por consenso» del partido de gobierno en las elecciones del 28 de julio.

«Yo tengo mi candidato», apuntó Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). «Las bases dirán, estoy seguro por consenso, no tengo ninguna duda que esto va a ser por consenso, porque nuestro pueblo está muy claro del esfuerzo titánico que ha venido haciendo nuestro presidente Nicolás Maduro al frente de la presidencia de la república combatiendo ataques, sanciones, bloqueos», agregó.

«Yo tengo mi candidato. Las bases dirán, estoy seguro por consenso, no tengo ninguna duda que esto va a ser por consenso, porque nuestro pueblo está muy claro del esfuerzo titánico que ha venido haciendo nuestro presidente Nicolás Maduro al frente de la presidencia de la república combatiendo ataques, sanciones, bloqueos»

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela

Apelando a la usual retórica antiimperialista centrada en «ataques» de Estados Unidos con «sanciones criminales» y supuestos complot, Cabello indicó que la formalización de la candidatura de Maduro será anunciada en una asamblea del partido el 15 de marzo.

«Nuestro candidato está amenazado«, señaló durante una rueda de prensa en la que hizo además referencia a los presuntos intentos de magnicidios denunciados por las autoridades.

Maduro figura como el candidato natural del chavismo, incrementando sus apariciones en público en las últimas semanas, algo que no era habitual, así como los anuncios de programas sociales de «nueva generación».

Cabello indicó que «las bases» del PSUV se reunirán en todo el país esta semana para proponer el candidato «en un acto de democracia«, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, anunciara el 28 de julio como fecha de los comicios, en coincidencia con los 70 años del natalicio de Chávez.

La postulación de candidatos quedó fijada entre el 21 y 25 de marzo, un plazo que la oposición considera estrecho.

La oposición por su parte busca definir un candidato ante la inhabilitación política de María Corina Machado, que arrasó en las primeras de la principal coalición Plataforma Unitaria en octubre pasado.

Machado insiste en que será candidata aunque en la práctica está por ahora descartado.

«Puedo decirles que les quedan 19 días… tic, tac», espetó Cabello.

Las habilitación de candidatos fue uno de los puntos álgidos de la negociación entre el gobierno y la oposición con mediación de Noruega.

La fecha de julio respeta el acuerdo de celebrar las elecciones en el segundo semestre de 2024, aunque pone en jaque los tiempos para que se conformen misiones de observación internacional.

Publicidad
Publicidad