Venezuela

Las raíces venezolanas de la corrupción argentina

Mientras la justicia argentina investiga una serie de denuncias contra la expresidenta Cristina Kirchner, surgen nuevos detalles que empañan el mandato de la viuda de Néstor Kirchner, cargo que ejerció entre los años 2007 y 2015.

Publicidad
Antonini Wilson
Fotografía: La Nación

Uno de estos tuvo su origen en Venezuela y varios de los integrantes del gabinete argentino tuvieron conocimiento, al punto de verse apartados al intentar denunciar el tema. Sin embargo, con la exmandataria fuera del puesto, las voces contra la trama de corrupción empezaron a hacer ruido durante lo que va del gobierno de Mauricio Macri.
Una de esas denuncias provino desde un enlace entre Venezuela y Argentina, en épocas de la «franquicia» del chavismo extendida al Río de la Plana a través de la dinastía Kirchner.
Entre los años 2002 y 2005, Eduardo Sadous fue el representante de la nación suramericana en Caracas, un período que culminó al ser apartado de su cargo luego de advertir a la cancillería argentina la intención del fallecido presidente Hugo Chávez por afectar “los intereses argentinos”.
El diplomático hacía referencia en su misiva a la situación vivida por la disputa que involucró a la empresa Techint, que poseía la mayoría accionaria de la siderúrgica venezolana Sidor, y que el exmandatario intentó nacionalizar.
En entrevista para Radio Provincia, Sadous aseguró que hizo “muchísimas gestiones a su favor (de la empresa Techint) porque la empresa estaba siempre con la espada de Damocles por la posible expropiación de parte del gobierno”.
Esta es una de las varias situaciones que recae sobre Fernández de Kirchner, quien, a juicio del otrora embajador, estaba al tanto de todo.
“Pensar que la expresidente no sabía de todo esto es pecar de ingenuo”, indicó.
Sadous comentó que tanto ella como su esposo aprovecharon su posición en la política argentina para “hacer cualquier cosa”. Para él, la pareja “era una banda delictiva”.
A sus denuncias se sumó recientemente una declaración hecho por alguien de confianza para el desaparecido Néstor Kirchner y cuyos detalles no eximen del caso a su viuda. Claudio Uberti, exdirector del organismo de concesión de obras viales, quien recordó que la pareja estaba al tanto de todo soborno hecho para la adjudicación de obras.
“Es muy positivo que hable (Claudio Uberti) porque ayuda enormemente a desentrañar la trama de corrupción que se montó acá durante 12 años y medio en el país”, expresó Sadous.
Pero «Uberti colabora porque, me dicen, después del tema de Antonini Wilson le soltaron la mano y no le dieron nada. Eso es una posibilidad. Lo otro es una combinación de miedo a mejorar su posición legal y después algo de despecho».
Uberti estuvo involucrado en un escándalo por el ingreso a Buenos Aires de un maletín con 800.000 dólares que fueron supuestamente enviados por el gobierno de Chávez para apoyar la campaña presidencial de Fernández de Kirchner en el año 2007, un caso que nunca fue judicializado.
Dicho maletín fue llevado a Argentina por el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, quien viajaba junto a Uberti en la polémica ocasión.]]>

Publicidad
Publicidad