Venezuela

Pensionados tienen más dudas que respuestas luego de reunirse con el IVSS

“¡Pensión sin condición!” Gritaban jubilados y pensionados este 29 de agosto frente a la sede del Seguro Social en el centro de Caracas. Personas con más de 30 años de servicio; muchos dificultándose estar de pie durante muchas horas, otros enfermos y todos dispuestos a exigir lo que por derecho les corresponde: el dinero por su tiempo de trabajo.

Publicidad
Foto: Daniel Hernández

Y es que ante los recientes anuncios hechos por el presidente Nicolas Maduro en cuanto a las pensiones, los adultos mayores exigen que se les “hable claro”.
Ni el sol inclemente ni la Guardia Nacional (GN) o la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lograron hacer desistir a los manifestantes de obstaculizar una de las principales vías del centro de la ciudad, manifestación que se registró a escasas cuadras del Palacio de Miraflores y a metros del Banco Central de Venezuela o la Cancillería.
Por casi tres horas se mantuvieron esperando ser atendidos por las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y una vez logrado esto, esperaron una hora más a que saliera la comisión, que se reunió con la presidenta de la institución, Magaly Gutiérrez.
Mientras, Manuel Oropeza de 75 años y quien se jubiló en 2005 se preguntó lo siguiente: «80 % de los adultos mayores no tiene acceso a computadoras o sabe usarlas. ¿Cómo nos van a poner a cobrar por allí? Además, Ese es mi dinero. Me lo trabajé, entonces, ¿por qué tengo que andar de rodillas y buscar una fulana billetera virtual?»
Oropeza también cuestiona dónde está el llamado «bono de guerra» del cual ni Maduro ni ningún otro vocero ha hablado. En relación a la posibilidad de tener que sacarse el carnet de la Patria, expuso su opinión tajante: «¿Por qué me lo tengo que sacar? Mi identificación es mi cédula y aquí está», esgrime mientras muestra su cédula al igual que lo hacen sus compañeros de protesta.
“No nos condicionen nuestro pago. Nuestro único documento es la cédula. Yo coticé por 30 años para tener una vejez digna, que pudiera disfrutarla con mis nietos y mi familia y hoy, ni siquiera me alcanza para ayudar a mi esposo con Párkinson. No me alcanza para vivir con dignidad”, reclama Elizabeth Guerrero.

Vivir dignamente es una exigencia que hacen los cientos de adultos mayores. Aunque algunos se muestran pesimistas, aseguran que se mantendrán “el poco tiempo que queda, en pie de lucha”.
Entretanto, el director de Recursos Humanos así como la directora adjunta del IVSS hicieron acto de presencia para tratar de mediar.
Por cierto, la directora adjunta, fuertemente custodiada, ordenó a quienes la cuidaban a que apartaran a “esas cosas de allí”, refiriéndose a los pensionados que protestaban. Esto fue escuchado por varios de ellos quienes le reclamaron y le exigieron respeto.

Pasada la 1:00 pm, Emilio Lozada, presidente de la Federación de Pensionados y Jubilados junto al diputado Arnaldo Benítez repitieron lo que se les dijo en la institución: el pago será fraccionado. La primera parte se pagará el 1 de septiembre y se les cancelará un monto por 450 bolívares soberanos. La segunda parte, por el mismo monto (BsS 450) se hará efectivo el 7 de septiembre, mientras que el último pago será el 14 de septiembre por 900 bolívares soberanos.
La presidenta del Seguro Social les indicó que no es obligatorio tener la llamada “billetera virtual” pero que “es bueno tenerla”.
Según ella, este instrumento es para quienes no poseen cuentas “físicas”. Sin embargo, el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, reiteró que el pago de pensiones a través de esta “billetera” sería progresivo. No solo eso, mientras se efectuaba la reunión entre pensionados y las autoridades del Seguro Social, Rodriguez decía además que el pago se haría completo este sábado contradiciendo lo que les había dicho la presidenta del Seguro.
“¿Quién oficialmente dirá la verdad? “, se preguntó Lozada.
De los 4.600 mil beneficiarios de la pensión solo un millón tiene carnet por eso, pensionados y jubilados reiteran que “sólo tenemos un documento que nos identifica que es la cédula”.
Aunque Gutierrez se comprometió a responder las interrogantes consignadas en la carta, de les adelanto que el sábado, día que se cobrará la primera fracción según la versión del Seguro, se le pagará “a todo el mundo”. Es decir, no habrá terminal de cédula. También se les explicó que dado el aumento salarial, el llamado “bono de guerra” ya no existe.
A pesar de que se les dijo que no es necesario tener el carnet de la patria o la “billetera virtual”, aquellos pensionados que deseen el “bono de reconversión” deben registrarse igual en el sistema Patria para que les sea adjudicado. Los adultos mayores estarán a la espera de la publicación de la circular de Sudeban así como de la Gaceta Oficial.]]>

Publicidad
Publicidad