Venezuela

Negal Morales: El que se va es porque no tiene comida, empleo, salud o seguridad

El secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales, aseguró el 11 de septiembre que desde el Poder Legislativo se trabaja en pro de facilitarle oportunidades a las personas que decidieron migrar de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida. 

Publicidad

Resaltó que la iniciativa surgió en junio 2018 cuando los parlamentos de Venezuela y Colombia se reunieron en Cúcuta en donde se debatió sobre la crisis que golpea al país, que ha provocado la movilización de al menos 2,3 millones de personas a otros países según cifras de las Naciones Unidas.

“Hemos estado trabajando por nuestra gente, por los venezolanos, por eso hemos llegado a una serie de acuerdos con las autoridades migratorias de distintos países en pro de nuestros hermanos que se encuentran lejos de su tierra, trabajando duro para poder conseguir las oportunidades que este gobierno les negó aquí. El que se va de Venezuela es porque no tiene comida, empleo, dinero, salud o seguridad”, dijo.

Puntualizó que la idea principal es poder atender las necesidades que más tienen los venezolanos fuera como el tema del pasaporte.

“La idea de que no caducara el pasaporte en los próximos cinco años salió de esta comisión, se transmitió a través de la AN y 11 países estuvieron de acuerdo y aprobaron nuestra propuesta. En esos países, así como en muchos otros, ha quedado demostrada la calidad humana y profesional de los venezolanos”, destacó en entrevista a Globovisión.

Con respecto a la xenofobia y el tema de aquellos que se quieren regresar al país, Morales reconoció que hay personas que sí desean retornar a la nación, pero que en realidad es un pequeño grupo de personas. Además, manifestó que quien se va de la nación «lo hace porque no tiene oportunidades para trabajar, porque no encuentra comida, no hay medicamentos y emigran buscando otras realidades. Pero, ¿quién se va a querer venir de un país, por ejemplo, de Chile, donde el agua nunca falla y la que sale por tuberías se puede consumir porque es potable?».

En ese sentido, dijo que aquellos que regresaron pueden ser beneficiados por un tiempo por las iniciativas de «protección social» que impulsa el Gobierno pero «quizá se les ayude ahora pero la realidad les va a volver a tocar, porque este es un país sin oportunidades».

Asimismo, dijo que el partido Acción Democrática (AD) está próximo a celebrar diversos congresos en todo el país para «diseñar un plan estratégico que nos permita salir de la compleja situación económica y social y que guíe a la población venezolana por el camino para salir de la actual situación».

Con respeto a los proyectos a la construcción de un nuevo futuro para Venezuela, Morales advirtió que el reto de la oposición es trabajar en unidad. En tal sentido anunció que conformarán congresos estadales, que permita a la sociedad venezolana aportar ideas para el cambio y trabajar de forma activa en ello. Esperan, según destacó, obtener así un planteamiento estratégico y un programa de país, con unos 15 o 10 puntos que unan y les den señales a los venezolanos sobre cómo salir de esta crisis.

Publicidad
Publicidad