Venezuela

¿Cuáles similitudes presenta la muerte del presidente de Vietnam con la de Chávez?

Este viernes murió Tran Dai Quang, presidente de Vietnam, luego de batallar contra una enfermedad jamás revelada por su entorno, pero de la cual la comunidad internacional interpretó como un agresivo cáncer que acabó con la vida del líder a sus 61 años. Las similitudes en el trato del mal que mató al presidente asiático recuerda el caso de un presidente cercano, militar y nacionalista, líder de un pobre país petrolero en el Caribe, cuyo entorno aplicó la ley del silencio para esquivar lo inevitable. 

Publicidad
Fotografía: EFE

Según EFE, Nguyen Quoc Trieu, jefe de la Comisión de Sanidad de altos cargos y vocero de la enfermedad del gobernante, declaró al portal VnExpress que Quang estaba aquejado de una rara afección vírica desde julio de 2017 que lo obligó a viajar seis veces a Japón por motivos médicos.

La muerte de Quang desnudó signos de un control sobre los medios locales, usando el silencio como política para evitar revelar la condición humana del político que encabezaba la nación asiática. Un caso similar al que en 2013 protagonizó el presidente venezolano Hugo Chávez, quien murió de un cáncer que fue tratado bajo el absoluto hermetismo por quienes hoy manejan el poder en Venezuela.

Desde diciembre de 2012, cuando el líder de la revolución bolivariana se presentó por última vez en cadena nacional, los voceros que estaban destinados a actualizar sobre su condición solo oscurecían más una noticia que parecía contar con un final cantado y conocido el 5 de marzo del siguiente año.

Hasta ahora se desconocen detalles del fallecimiento del presidente venezolano. Su autopsia es desconocida por el público y últimamente se pone en duda si el nacido en Sabaneta de Barinas murió en Caracas y no en La Habana como se especula.

En el caso vietnamita, la prensa -también controlada por las autoridades- mantenía el hermetismo habitual, disparando los rumores sobre el estado de salud de Quang, que se había mantenido activo hasta el último momento.

Mientras a Chávez lo apartó un cáncer, su proceso siempre fue una incertidumbre, desde su tratamiento hasta los lugares que visitó. Se conoce que viajó a Brasil y Cuba para cumplir con su tratamiento, según versiones de prensa. El hermetismo es tal que se especula sobre la legalidad de las decisiones tomadas por Nicolás Maduro, mientras Chávez no aparecía ante los medios a finales de 2012.

Bajo el mandato de Tran Dai Quang, Vietnam endureció sus leyes contra la libertad de expresión e intensificó la represión contra los activistas, lo que le valió reiteradas críticas de organizaciones pro derechos humanos internacionales, citó EFE.

Tran Dai Quang había sido electo presidente el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional y hasta su deceso desempeñó las responsabilidades inherentes a su investidura. En los próximos días el parlamento convocará a una sesión especial para elegir al nuevo presidente de Vietnam.

Al igual que en Venezuela, el impacto del líder se ha hecho sentir contra su pueblo, pero al final del día, como Dai Quang y Chávez, ninguno es capaz de ganarle la batalla al paso del tiempo.

Publicidad
Publicidad