Venezuela

Cabello arremete contra los medios y exige a La Patilla $32 millones

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, esgrimió en su programa de TV "Con el Mazo Dando" una sentencia en la que un tribunal de segunda instancia declara que el portal web LaPatilla.com debe pagarle dos mil millones de bolívares al segundo al mando del chavismo por una demanda por "daño moral" iniciada en 2015 contra el medio opositor.

Publicidad
FOTO: @ConElMazoDando

«Si no la paga, yo no quiero patilla, a mi no me gusta patilla, pero tendré que echarle pierna Ravell», dijo Cabello ante la penalidad de la sentencia en segunda instancia en un proceso civil y penal que también se lleva a cabo contra otros dos medios opositores: TalCual y El Nacional.

«Con lugar la demanda de daños morales incoada por el ciudadano Diosdado Cabello Rondón contra La Patilla y contra Alberto Federico Ravell», leyó Cabello en alusión el director en el exilio de ese portal de noticias, el de más tráfico en Venezuela.

Saca tu cuenta, Ravell, y me dices: 2.000 millones de bolívares soberanos», dijo el capitán del Ejército y dirigente político.

Si se lleva al tipo de cambio actual, la suma exigida por Cabello equivale a unos 32 millones de dólares a la tasa oficial.

Cabello no dijo cual tribunal emitió esa sentencia, en un país donde defensores de derechos humanos,  activistas opositores y ciudadanos comunes denuncian reiteradamente que el sistema de justicia depende de los designios de los altos dirigentes del chavismo y su partido PSUV.

Fuentes vinculadas con la defensa de La Patilla aclararon a El Estímulo que la sentencia no proviene del Tribunal Supremo de Justicia, sino que todavía les queda una instancia: un recurso de casación ante el máximo tribunal que será presentado hoy mismo.

«La cifra no se sabe tampoco porque el se confundió, habló de bolívares fuertes, de bolívares soberanos. Lo cierto es que siempre va a ser una cifra arbitraria, exorbitante, alarmante que busca es quebrar a los dueños del medio», dijo la fuente que declinó ser identificada en atención a los autos del proceso.

La sentencia proviene del Tribunal Superior Octavo Civil de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, confirmó más tarde una fuente judicial.

Cabello inició en 2015 sendos procesos con demandas civiles y penales cuando los medios venezolanos reprodujeron e hicieron citas fieles y exactas de un reportaje del diario ABC de España, donde el periodista Emili J Blasco entrevistaba a un ex guarda espaldas y estrecho colaborador del difundo presidente Hugo Chávez, llamado Leamsy Salazar.

Este militar afirmaba que Cabello estaba siendo investigado por el sistema de justicia de Estados Unidos por presuntos y supuestos vínculos con el narcotráfico internacional.

El juicio penal no ha concluido, no se ha comprobado que hubo difamación. Cabello alega en el proceso que los medios  venezolanos inventaron la declaración de Leamsy Salazar y que eso fue una patraña y que no está siendo investigado en EEUU. Por eso se siente difamado e inició el juicio en el que están demandados 22 dueños de medios, incluyendo miembros de la juntas directivas de las empresas editoriales, recordó una de las fuentes.

Hace año y medio el Tribunal Mercantil falló a favor de Cabello pidiendo otra cantidad de bolívares y que la cifra fuera indexada con la inflación. Esa fue la sentencia llevada a segunda instancia, y de la cual habló Cabello en su programa del miércoles.

«Sin haberse comprobado la difamación obligan a La Patilla a pagar daños y perjuicios. Lo cierto es que Leamsy Salazar sí dijo lo que dijo. El tiempo ha demostrado que Cabello sí está siendo investigado por las autoridades estadounidenses. Tan es así que perdió la demanda iniciada en Estados Unidos en dos instancias contra el diario Wall Street Journal y el ABC de España por las mismas declaraciones de Salazar», señaló la fuente.

A El Nacional también le exige una suma similar a la que pretenden de La Patilla. Cabello dijo que una forma de cobrar será incautando el edificio sede del diario.

El Nacional fue en el pasado el diario más influyente de Venezuela y paradójicamente uno de los medios que hace 20 años impulsó más decididamente al militar golpista Hugo Chávez en su escalada hacia el poder absolutista en Venezuela.

Cabello arremetió también arremetió contra el portal nativo web «El Pitazo», y preguntó en tono amenazante dónde estaba ubicada la sede de este medio en Caracas, «porque si la cae bomba seguro no le cae a ustedes, porque las bombas solo le caen a los chavistas».

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el segundo hombre fuerte del chavismo,  tildó de «esa cosa» al diario digital «Efecto Cocuyo» cuando leía un titular publicado por el medio.

En el programa, transmitido desde la Isla de Margarita, en Nueva Esparta, Cabello también negó otra vez la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, que ha sido condenada por varios países americanos y afirmó que ka situación es provocada por la sanciones de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes una serie de sanciones financieras a cinco miembros del círculo íntimo del presidente, Nicolás Maduro, donde incluye a su esposa, Cilia Flores, y a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por acusaciones de corrupción.

Los sancionados también incluyen al ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y Rafael Sarría, señalado como el testaferro del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Posteriormente, Maduro criticó las mismas, en especial la de su esposa. “Nunca se había visto algo así. Si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes. Han sacado un decreto de sanciones contra Cilia y su único delito es ser mi esposa”.

Publicidad
Publicidad