Venezuela

Guardia Nacional reprime protesta en la Francisco Fajardo de trabajadores de la UCV

En horas de la tarde del 27 de septiembre, trabajadores de la Universidad Central de Venezuela protestaron de forma sorpresiva en la autopista Francisco Fajardo con el fin de exigir un salario "digno", luego de que el pasado 20 de agosto entrara en vigencia el nuevo salario mínimo en el marco del plan económico y que, a su juicio, eliminaran las tablas salariales y las convenciones colectivas.

Publicidad
Foto: @traficovv

La decisión surgió luego de una «mega asamblea» que se realizó en el Aula Magna de ese recinto universitario, para posteriormente salir a la mencionada arteria vial por el acceso conocido como «Tamanaco».

A los minutos, un contingente de la Guardia Nacional hizo acto de presencia para dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Al parecer, los cuerpos de seguridad detuvieron a una persona.

Estas protestas se llevan a cabo luego de que varios sectores públicos y privados reclamaran por las tablas salariales establecidas por el Ejecutivo tras la promulgación del nuevo salario mínimo, el cual se sitúa en BsS 1.800 (BsF 180.000.000), en donde explican que se eliminaron todas las convenciones colectivas y triunfos alcanzados en materia sindical.

Han pasado ocho días desde que el personal obrero y administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores exigiera respuestas ante lo que consideran una “violación a sus derechos laborales”, luego del anuncio de aumento salarial que en la práctica eliminó la escala salarial.

El reclamo también lo han expresado trabajadores de otros entes gubernamentales, como el eléctrico, el de la Cantv, el sector salud y recientemente, los trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierra.

Publicidad
Publicidad