Venezuela

Ortega Díaz propone frenar nueva Constitución con una enmienda en la AN

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por el Tribunal Supremo de Justicia, propuso este sábado frenar la nueva Constitución que impulsa Nicolás Maduro mediante una enmienda constitucional aprobada por la opositora Asamblea Nacional (AN).

Publicidad
FOTOGRAFÍA:

La iniciativa, propuesta en las últimas horas a factores políticos y sociales, buscará «impedir expresamente para que se reforme derogue, cambie o piedra vigencia la actual Constitución por un lapso de cinco años«, explicó Ortega Díaz en un video publicado en Twitter este sábado.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados», apuntó la exfiscal general, quien impulsa diversas causas legales contra Maduro y otros jerarcas del chavismo ante instancias internacionales desde que fue sacada del cargo, tras cuestionar el orden constitucional en Venezuela en 2017.

Ortega Díaz urgió a los venezolanos a frenar la nueva Constitución que se redacta por un equipo afín a Maduro dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano desconocido por la mayoría de la comunidad internacional que funcionar como una especie de Junta de Gobierno.

«Debemos agruparnos en función de enfrentar a un régimen que pretende que el hambre la miseria y la persecución sean ley. Es una responsabilidad histórica de los políticos materializar esta acción y es deber del pueblo apoyarla para defender el utlimo instrumento de ley y democracia que hay en el país», explicó.

«El interés superior es que nuestros hijos vivan en un país libre, donde resolveremos en estricto marco de la ley cualquier diferencia que exista entre nosotros», agregó Ortega Díaz con la voz cortada.

El gobierno de Maduro no precisa los detalles de la nueva Constitución, que debe ser avalada en un referendo que ha aflorado las divisiones dentro de la oposición sobre participar o no en esta consulta. La consulta popular está contemplada en la actual carta magna impulsada por el fallecido Hugo Chávez en 1999, pero que Maduro pretende cambiar.

Para Ortega Díaz, el referendo constitucional permitirá a Maduro «consolidar su proyecto totalitario, desolador y criminal».

Si la nueva carta maga es avalada, los venezolanos «perderán oficialmente todos sus derechos: el Estado comunal, la eliminación de la propiedad privada y el adoctrinamiento de nuestros hijos será el nuevo instrumento de destrucción definitiva de Venezuela», aseguró la antigua jefa del Ministerio Público.

Publicidad
Publicidad