Venezuela

Conatel renueva concesión a Venevisión

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció la renovación de la concesión y habilitación para señal abierta VHF al canal privado Venevisión, pero no precisó por cuánto tiempo.

Publicidad
Conatel entra a lista de "depredadores digitales de la prensa"
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros, entregó en las oficinas del organismo estatal los documentos «que la habilitan para prestar servicio de televisión abierta en el canal 4, y se verá en todos los estados del país«, informó Conatel en una nota de prensa divulgada este domingo.

«Conatel otorga esta renovación a Venevisión, en virtud de que la operadora cumplió con todos los requisitos establecidos en el articulo 26 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones», agregó el organismo sin dar mayores detalles.

Con una trayectoria de 57 años en las pantallas venezolanas, Venevisión es uno de los canales privados más importantes de Venezuela. Sectores de la oposición acusan a la planta de haber domesticado sus contenidos para sobrevivir a la censura aplicada en casi 20 años de chavismo, en especial, la que dicta el gobierno de Nicolás Maduro.

Venevisión mantenía una línea editorial crítica contra el entonces presidente Hugo Chávez, quien acusaba a Cisneros y a la televisora de conspirar activamente para derrocar a su gobierno. La planta decidió abandonar esta línea tras un encuentro entre el empresario y el entonces jefe de Estado bajo los auspicios del expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Durante este gobierno, Conatel ha servido para silenciar a radios y  televisoras críticas a Maduro. También ha servido para sacar de la parrilla de las cableras locales a señales internacionales de TV que son acusadas de «generar zozobra» en Venezuela.

Conatel también hace seguimiento a los contenidos de los portales digitales con diversas políticas que cercenan la libertad de expresión, denuncian gremios y periodistas.

El organismo regulador de telecomunicaciones tiene pendiente por renovar la concesión del canal de noticias Globovisión, que también domesticó sus contenidos tras su venta hace años a un empresario vinculado con el gobierno e investigado por Estados Unidos por presunto blanqueo de dinero.

Publicidad
Publicidad