Venezuela

Maduro pide fomentar carreras prioritarias para el país y no habla sobre Albán

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que al inicio del nuevo año de clases para las universidades se logró aumentar la matrícula a 2.853.520 bachilleres, que según sus cálculos es un 5% mayor respecto a 2017.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Durante un acto que realizó desde el Palacio de Miraflores, Maduro recalcó que el 78% de estudiantes del sistema universitario del país cursan sus carreras en las «universidades históricas» y en las «44 nuevas universidades que ha creado la revolución».

Sin embargo, tampoco el 10 de octubre se refirió a la muerte del concejal Fernando Albán

A continuación, los puntos más importantes de la jornada:

-Inauguró la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática con sede en el estado Miranda, que tendrá previsto tener en su seno a 1.200 estudiantes presenciales «y más de 20.000 en línea».

-La misma arrancará con cuatro carreras: Gestión de Operaciones Satelitales, automatización de Control y Robótica, interoperabilidad y Diseño de Datos.

-Aseveró que durante 2018 el presupuesto global en educación estuvo por encima del 10%, en comparación a los 7,5% de 2017.

-Criticó la creación de universidades y el fomento de carreras «que no se corresponde con la realidad del país» y regañó al ministro Hugbel Roa por aún no cumplir con los requerimientos del Estado.

-«No puede ser que sigamos graduando a 300, 400 mil administradores de empresas. Necesitamos una reestructuración. Estas personas salen a la calle a administrar qué. He dicho eso durante años y no se rectifica a tiempo. Graduamos a 400 mil abogados. Pero necesitamos graduar ingenieros de sistemas, ingenieros civiles, médicos, enfermeros, agrónomos. Esta reflexión pido se haga en profundidad y espero que muy pronto me haga una propuesta, ministro Hugbel Roa (…) Hay que producir lo que el país necesita».

-Manifestó que hay que hacer una buena difusión de cómo los jóvenes deben inscribirse en esta nueva casa de estudios y designó como rector a Carlos Ramón Berbesí Lucena.

-Felicitó a los jóvenes que están consiguiendo medallas de oro en Buenos Aires en los JJOO de la Juventud y dijo que era necesario fortalecer la preparación de estos atletas con la asesoría de China, Cuba y Rusia.

-Ratificó que las universidades públicas en el país son gratuitas y por eso es que hay todo un sistema económico para poder recaudar dinero como los impuestos y el presupuesto, en comparación a la de otras naciones en Latinoamérica, mismas que a su juicio «están abandonadas».

-Indicó que «gracias a los acuerdos con China, podemos mantener los insumos que necesitan las universidades».

Publicidad
Publicidad