Venezuela

VIDEOS | Madre de Lorent Saleh: está en manos de personas en quien confío

Yamile Saleh, madre del preso político Lorent Saleh, recibió una llamada en horas de la tarde del 12 de octubre por parte del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, para informarle que su hijo estaba con él y sería trasladado a España. 

Publicidad
Foto: Daniel Hernández / Archivo

Yamilet rompió en llanto en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide. A las puertas de este organismo estaba desde el mediodía cuando empezó a circular por redes sociales la noticia de la excarcelación. 
Casi al mismo tiempo en que recibía la llamada, el canal del Estado emitía un comunicado en el que informaba la decisión de “otorgarle” una medida dada la conducta “suicida y violenta”. Una medida en la que lo enviaban a España.

Pero además, el comunicado asegura que la medida era tomada con consentimiento de la familia. 

Sin embargo, la mamá de Lorent, hasta las 7::00 PM no había recibido ninguna llamada de un funcionario del Gobierno para informarle. “Yo esperaba recibirlo aquí. Abrazarlo”, decía mientras intentaba entender lo que ocurría. La señora Yamile reiteró que ella siempre dijo que “no importaba el país pero que lo liberaran”. Pero sostuvo que no estaba al tanto de la decisión de llevarlo a la nación ibérica. 

Y parece que las conversaciones con España dieron sus frutos. “Estaba feliz. Me dijo:’ mami tranquilízate. Estoy entre feliz y triste por irme de mi país”. Contó que pudo hablar con su hijo mientras estaba en el aeropuerto aguardando abordar el avión en compañía de las autoridades de la embajada española. 

El destierro de Lorent Saleh, como lo califican sus abogados, ocurre en medio de la presencia en el país del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de LaIglesia, quien, por razón de su cargo, también es el Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

LaIglesia sería quien acompañe a Lorent en su viaje rumbo a España en un vuelo de Iberia. 

Fuentes cercanas a la embajada española aseguran que la decisión de sacarlo del país se finiquitó la noche de este jueves durante la celebración del Día de España. Sin embargo, no se le informó nada a la madre del joven. 

Más temprano, los expresos políticos Vilca Fernández y Renzo Prieto informaron a través de sus cuentas en Twitter que la liberación se llevó a cabo el 12 de octubre. Este hecho se dio cuatro días después de la muerte de Fernando Albán en las inmediaciones del Sebin de Plaza Venezuela.

Según el diario TalCual, Yamile Saleh, madre del preso político, se había trasladado a Roca Tarpeya tras escuchar las informaciones extraoficiales que circulan sobre la excarcelación del dirigente. «A mi no me han avisado ni me ha llamado nadie. Me dijeron que ya lo sacaron de la celda, con maletas (en la celda tiene libros y cosas personales), pero aquí abajo no ha llegado. No sé si es para sacarlo o para llevarlo a otro sitio”.

Por su parte, el abogado Juan González Taguaruco, manifestó que no han recibido una llamada formal para informarles sobre este hecho. El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, también se trasladó a El Helicoide para esperar la supuesta salida de Lorent Saleh.

Posteriormente, habló a varios medios de comunicación en las inmediaciones del Sebin y relató que el viernes había ido a dejarle los alimentos diarios y cuando se regresó, recibió llamadas de varias personas y vio las redes sociales en donde se menciona su presunta liberación.

«El Gobierno no me ha llamado. No tengo noticia. Es un rumor fuerte de que lo van a liberar. No se si lo van a liberar por Casa Amarilla. Pero no me quiero mover de aquí. Son cuatro años y un mes de secuestro», recalcó.

De igual forma, calificó el hecho de «sorpresivo» y dijo que algunos parlamentarios lo vieron salir de los calabozos del Sebin y que al parecer está en una sala de espera. Manifestó que aún no sabe si lo liberarán con medidas sustitutivas de libertad o con libertad plena.

Pidió al Gobierno que le llame y le confirme.

El diputado Renzo Prieto, quien informó más temprano por redes sociales la liberación de Saleh, manifestó que ven con «buenos ojos» la excarcelación de Lorent Saleh, aunque indicó que existe un procedimiento para llevar a cabo su salida del Sebin, que tiene que ver con un chequeo médico. «Sin eso, no se puede poner en libertad y permanece en el lugar».

Sin embargo, expresó que existe el temor de que se le haga el chequeo médico, no se concrete la libertad y se envíe nuevamente a su celda a pesar de tener boleta de excarcelación.

Dijo no creer que sea trasladado a la Casa Amarilla, sede de la Comisión de la Verdad que conduce el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, porque cuando ocurrió su excarcelación fue parte del «show» que llevó a cabo el Ejecutivo.

Theresly Malavé, abogada de Lorent Saleh, manifestó que la espera fue tortuosa desde que fue preso hasta el anuncio de su liberación. Se preguntó por qué no se le liberó cuando Gabriel Valles. Dijo que no había conocimiento de una boleta de excarcelación, pero que no era impedimiento alguno para que se le otorgara la libertad.

Tras conocerse el comunicado emitido por el Gobierno  de su traslado a España, la madre rompió en llanto y manifestó que dentro de El Helicoide su vida corría peligro.

Señaló que su hijo está «en manos de personas en las que confío», refiriéndose al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández. Dijo que pudo hablar con él y le pidió que se tranquilizara. No considera que haya sido una expatriación y prefiere que esté fuera del país.

Manifestó sentir felicidad por el desenlace del caso.

La diputada a la Asamblea Nacional Adriana Pichardo, manifestó sentirse feliz en lo personal por la expatriación de Saleh a España, pero políticamente lo repudia porque es una «medida dura, inconstitucional» y señaló que la medida fue parecida a la aplicada a Vilca Fernández y a otras dos personas.

Lamentó que continúe el efecto de «puerta giratoria» (entrada y salida de presos políticos) e hizo mención a los jóvenes de la Fuerza Aérea implicados en el supuesto «Golpe Azul», que a las cuatro horas de haber sido liberados el 11 de octubre, volvieron a detenerlos.

En 2014, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprobó la captura y posterior entrega de los jóvenes venezolanos Lorent Saleh y Gabriel Valles a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los jóvenes fueron entregados en el estado Tachira y posteriormente privados de libertad en la sede de este cuerpo ubicado en Plaza Venezuela conocido como “La Tumba” por poco más de dos años. Luego fueron trasladados hasta la sede de la Policía Política en El Helicoide, lugar donde aún permanece Saleh.

Su madre, Yamile Saleh, no sólo responsabiliza al expresidente Santos por este hecho sino que lo culpa de lo que califica el “secuestro” de su hijo y posterior entrega a una policía creada para “defender la revolución y no la democracia”, según dijo la abogada Theresly Malave.

Acudió a principios de septiembre de 2018 a la embajada de Colombia para pedirle al presidente Iván Duque que intercediera por la liberación de su hijo, a quien le han diferido la audiencia de presentación unas 53 veces.

Esto coincide también con la acción del Sebin en casa de Leopoldo López para grabar una «fe de vida» y además con la detención de dos de los cuatro liberados el 11 de octubre por el caso del llamado «Golpe Azul», en el que estaría vinculado el diputado Julio Borges, a quien le acaban de dar refugio oficialmente en Colombia.

Publicidad
Publicidad