Venezuela

Almagro asegura que 22.000 cubanos se infiltraron en Venezuela

Entre lamentos por el impacto de una crisis generalizada que ha llevado a niveles críticos a Venezuela, las decisiones y ejecuciones del gobierno no se han traducido en beneficio para el país que atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia.

Publicidad
Fotografía: AP

Pero esto viene dirigido desde otro territorio. Al menos así lo es para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien en su participación del martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió a los dirigentes de Cuba como “jefes políticos” del presidente Nicolás Maduro.

A juicio del funcionario uruguayo, “Cuba está exportando descaradamente su mecánica operativa de represión en el continente”, una situación que -manifestó- se ve reflejada en el ingreso de ciudadanos de la isla caribeña a la nación suramericana.

“Durante muchos años, miles de cubanos han actuado en Venezuela, muchos de ellos como funcionarios de inteligencia”, comentó. “Se estima que por lo menos 22.000 cubanos se infiltraron en el régimen venezolano”.

De acuerdo con Almagro, estos ocupan cargos importantes en varios organismos gubernamentales, especialmente en los servicios de seguridad e inteligencia nacional.

“Los cubanos están trabajando arduamente para mantener al régimen de Maduro en el poder en un momento en el que los venezolanos están viviendo la mayor crisis humanitaria que este continente haya sufrido”, siguió.

Envuelta en una hiperinflación supuesta a superar el 1.000.000%, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, así como altos índices de inseguridad y escasez de alimentos y medicinas, entre otras situaciones, Venezuela ha visto a un grupo significativo de ciudadanos (2.3 millones de acuerdo con la ONU) emigrar hacia otras latitudes en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

Publicidad
Publicidad