«Estamos en ese proceso de regularizar su situación y muy probablemente le vamos a otorgar una situación de asilo político, de refugio. Estamos en ese proceso», dijo Silva en una entrevista con la televisión privada Globovisión.
Saleh fue liberado hace casi una semana por riesgo de suicidio, según dijo entonces el Gobierno venezolano, tras más de 4 años en prisión acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.
A su llegada a Madrid, Saleh dijo que pensó en suicidarse en varias ocasiones como un «mecanismo de defensa» para hacer «frente a años de torturas» en los calabozos del Servicio de Inteligencia del país (Sebin).
El opositor fue arrestado en 2011, aunque luego escapó y volvió a ser detenido en Colombia, que lo deportó a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos.
En 2017, Saleh fue galardonado con el Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo, junto a otros miembros de la oposición venezolana.
Saleh, que era considerado preso político, arribó a España a través del aeropuerto de Madrid acompañado por el secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien estaba de visita de trabajo en Caracas.
Ese mismo día España expresó en un comunicado su satisfacción por la liberación del opositor.