El diplomático paraguayo indicó que esta denuncia la esta realizando porque el parlamentario venezolano «se encuentra en inminente peligro, debido a unas temerarias acusaciones realizadas por el vicepresidente Jorge Rodríguez».
Dávila fue culpado por Rodríguez de estar involucrado en el asesinato del diputado Robert Serra que ocurrió el 1ero de octubre de 2014 y en el presunto «atentado» en contra de mandatario nacional el pasado 4 de agosto.
El presidente de esta instancia internacional hizo responsable a Maduro «por esta perversa campaña orquestada por el régimen a su cargo, que es incapaz de generar una convivencia democrática, pluralista y tolerante entre sus propios ciudadanos».
«Es de conocimiento público la persecución constante por parte del sistema oficialista venezolano a la persona de nuestro compañero, impidiéndole inclusive salir del país, ya que habían confiscado y anulado su pasaporte, obligándolo a recurrir a la solidaridad de otros países para poder cumplir con sus obligaciones como parlamentario del Mercosur», continúa el comunicado.
Según Bittar, esta irregularidad con el pasaporte de Dávila está violando consecutivamente el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, que establece que ningún parlamentario será impedido en su desplazamiento por los estados partes del bloque regional.
Finalemente, hizo un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse de «forma contundente» en contra de lo «atropellos a los parlamentarios» venezolanos que fueron elegidos legítimamente.
«Del mismo modo, hago énfasis en el respeto a los principios fundamentales de los Derechos Humanos, como la libertad de desplazamiento, la libertad de opinión y el libre ejercicio de los derechos políticos y civiles, la seguridad física de toda persona, entre otros derechos que hoy son conculcados».