Venezuela

FOTOS | Mugre y basura inundan a los vecinos del Oeste de Caracas

La mañana de este viernes 26 de octubre, vecinos de distintas parroquias del Municipio Libertador se congregaron en la avenida Panteón al inicio del Paseo Anauco en una protesta conjunta para reclamar por la situación sanitaria dentro del área. Sin embargo, antes de que dieran inicio a la actividad, efectivos de seguridad pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acordonaron la zona y detuvieron por más de una a hora al dirigente social de Catia, Rafael Curvelo

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: Daniel Hernández

Yanet García y Pedro Rivas son esposos. Tienen 21 años viviendo en San Bernardino y nunca habían tenido que taparse la cara mientras caminan o comer apurados por la cantidad de moscas que rodean su comida. Es la primera vez que deciden sumarse a una protesta por la basura pero dicen que la situación ahora es “insostenible”.

Ella afirmó que por donde camine ve basura tirada en la puerta de edificios, en las esquinas, en la calle. “Incluso llegamos a ver a trabajadores con camiones que no son para recoger basura y lo hacen con sábanas, con las manos. Esa es una situación horrible”. En medio de su intervención recordó otra cosa: las bolsas de basura son tan caras que hay quienes se encargan de abrirlas y sacar todos los desechos que tienen adentro para quedarse con las bolsas, “imagínese este espectáculo en cada edificio”, soltó.

EE-BASURA-LIBERTADOR-26.10.18-DanielH-5

Antes de decidir declarar a la prensa, Yanet dijo a Pedro que “habían más policías que manifestantes”. Minutos antes, un grupo de PNB llegó al sitio y pidieron identificación a todo aquel que estuviese presente. A uno se lo llevaron detenido y en medio de la escena, el el Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Ruiz Rojas dijo que “los vecinos se asustaron y muchos se fueron”.

Rojas alertó que la situación de la basura en el municipio “puede terminar en una emergencia sanitaria. Convivimos con moscas, ratas, los olores son nauseabundos. Érika Farías –Alcaldesa del municipio Libertador- recibió dinero y no hizo nada con él dentro de las parroquias. Hacemos esta denuncia con pruebas en mano que nos dan incluso empleados de la alcaldía Libertador”.

WhatsApp Image 2018-10-26 at 1.04.45 PM

La conserje que trabaja en el edificio en donde viven Yanet y Pedro tiene una carrucha. Ella misma monta las bolsas de basura y las acerca al contenedor más cercano pero los esposos reclamaron que “los contenedores están hasta arriba y los camiones que deberían llevársela no sirven para eso porque son volteo”.

“Hace un año la basura tenía horario y se cumplía. Venían camiones especiales para esos contenedores y vaciaban la basura para luego limpiarlo. Asumo que por falta de mantenimiento ya no recogen eso así. Riegan la basura. Nunca hemos ido con Érika Farías pero cuando escuchamos que se agruparían vecinos para protestar por la basura dijimos que teníamos que venir”, siguió Yanet.

EE-BASURA-LIBERTADOR-26.10.18-DanielH-2

Rojas explicó que hasta el momento, únicamente 15% de camiones Supra Caracas, empresa prestadora del servicio de aseo urbano fundada en 2011 por el fallecido presidente Hugo Chávez, están prestando servicios. “La alcaldía tiene que contratar servicios tercerizados, es decir, camiones de volteo a empresas privadas y hasta a ellos mismos les tienen una deuda. Nosotros decretamos que hay casi un cierre técnico de Supra Caracas”.

Pedro es hipertenso y ahora sufre de problemas gástricos. No dudó en asumir que su padecimiento pudo originarse de la cantidad de moscas que diariamente se paran en su comida. “No solo me pasa a mí sino a mucha gente. Vecinos del edificio que tienen hijos pequeños se quejan de lo mismo y hasta tienen manchas en la piel, puntos rojos”.

–          ¿Qué le diría a Érika Farías?

–          Que cumpla con su trabajo, recoger la basura en horarios oportunos y comuniquen a las juntas de condominio. El problema se ha ido agudizando, tres años atrás ya lo teníamos pero es que cada día es peor”.

EE-BASURA-LIBERTADOR-26.10.18-DanielH-4

Publicidad
Publicidad