Venezuela

Excarcelan a bomberos de Mérida con restricciones y les imputan nuevos delitos

Carlos Varón y Ricardo Prieto, ambos bomberos adscritos a la gobernación del estado Mérida fueron liberados este 31 de octubre con medidas cautelares, informó la ONG Espacio Público a través de su cuenta en Twitter. 

Publicidad
Foto Referencial: Cortesía. Leonardo Torrealba/El Aragüeño

Tras ser acusados de presunta instigación al odio, Varón y Prieto estuvieron tras las rejas poco más de un mes, luego de que a principios de septiembre publicaran un video en el que compararon al presidente Nicolás Maduro con un burro, el cual pasearon por la estación de Apartaderos, Mérida.
Este 31 de octubre, la Asociación Civil Espacio Público, defensora de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios, anunció a través de Twitter que ambos bomberos fueron excarcelados con restricciones. Además, les imputaron nuevos delitos de vilipendio contra el Presidente e instigación pública. Cabe acotar que el delito por el que fueron encarcelados los funcionarios -instigación al odio-,  acarrea penas de hasta 20 años de cárcel.


El 23 de octubre, ONGs de derechos humanos solicitaron a la justicia venezolana anular el proceso judicial contra los implicados. Un total de 51 organizaciones no gubernamentales y asociaciones universitarias suscribieron un documento el cual enfatiza que el encarcelamiento de ambos bomberos «vulnera el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso, la libertad de expresión, (y) criminaliza la protesta pacífica”, agrega el documento difundido por la ONG PROVEA.
«Los bomberos no cometieron delito alguno”, enfatizó la alianza. 

A pocos días del arresto de Varón y Prieto, el presidente Nicolás Maduro se molestó, con el periodista Esteban Rojas de AFP le preguntara sobre el caso. En rueda de prensa, el mandatario increpó a Rojas: «¿Tú consideras que esa pregunta corresponde a esta rueda de prensa?, ¿tú eres periodista? ¿te graduaste en donde?”.
]]>

Publicidad
Publicidad