Venezuela

FOTOS | Trabajadores del Metro manifiestan por despidos arbitrarios

La exigencia de respeto a los convenios colectivos terminó en despido. Este fue el caso de Deillily Rodríguez, quien llevaba poco más de 12 años trabajando para el Metro de Caracas, cuando el 31 de octubre recibió una carta que señalaba su salida de la empresa.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

Su caso no fue el único. Según manifestó este martes la mujer a El Estímulo, calcula que cientos de empleados del sistema de transporte fueron apartados por el mismo motivo, en medio de una lucha por el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el pasado.
EE-protesta-trabajadores-metro-DANIELH-7
La fecha que la compañía decidió despedirla, “llegó un representante laboral de la empresa y me entregó la carta de despido”. Según relató Rodríguez, Metro de Caracas se apoyó en el artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo (i), que reza la “falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo” como motivo de salida.
La mujer expresó que no le hicieron calificación previa y que, pese a ampararse bajo las layes, no incurrió en ninguna falta.
EE-protesta-trabajadores-metro-DANIELH-6
La acción que habría servido como detonante, supuso, tuvo que ver con una manifestación ocurrida el pasado 25 de octubre, donde trabajadores del sistema acompañaron a otros gremios de la administración pública.
Rodríguez, indicó que en la cita fue abordada por periodistas de VPI, a quienes dio declaraciones: “imagino que, no sé si tenga que ver, pero lo que dije allí no fue causal de despido, pero presumo que así fue, porque al compañero que despidieron al día siguiente estaba detrás de mí luego de las declaraciones”.

EE-protesta-trabajadores-metro-DANIELH-4
Hubo momentos que sumaron para la decisión de la empresa, recordó.
El año pasado, por ejemplo, fue elegida para formar parte del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas (Sitrameca), pero fue expulsada por no compartir las mismas políticas de aquellos que conformaban el grupo. Esto también se vio reflejado en el amedrentamiento hacia otros trabajadores para intentar callarlos.
EE-protesta-trabajadores-metro-DANIELH-2
Las denuncias al Metro por parte de usuarios, dijo, son originadas por “malas directrices”, hecho que llevó al desgaste del sistema, hoy por hoy operativo en condiciones mermadas.
Pese a la situación, prometió que junto a los afectados, así como los que aún forman parte de la nómina, así como el gremio de jubilados y pensionados del Metro, seguirá luchando hasta recuperar su cargo y se hagan valer los acuerdos que tanto defendió en el pasado.
EE-protesta-trabajadores-metro-DANIELH-1
Fotografías: Daniel Hernández]]>

Publicidad
Publicidad