Venezuela

“Golpe Azul”: Familiares de militares recapturados llevan 25 días sin saber de ellos

Petter Moreno, Luis Lugo Calderón, Carlos Esqueda y Ricardo Antich son los cuatro Primer Tenientes de la Aviación que fueron liberados el pasado 11 de octubre en la mañana y en la tarde, aunque vueltos a capturar, al menos a dos de ellos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Estos militares fueron detenidos el 12 de octubre de 2015 y se les acusó de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro luego que Diosdado Cabello los acusara de conformar una operación denominada “Golpe Azul”, llamada así por el color de los uniformes.
Ese 11 de octubre recibieron libertad plena por cumplimiento de la pena pues admitieron los hechos. Tras casi cuatro años presos en la cárcel militar de Ramo Verde, un Tribunal de Ejecución sacó la cuenta y “los dejó ir”. Pero no por mucho.
Gustavo Natera es abogado de Luis Lugo. Es firme al señalar que exige una “denegación de justicia” para esta familia de estos jóvenes y un “silencio de la Corte Marcial”.
Natera explica que cuando se llevaron detenido a Luis Lugo, no existía una orden de captura pues lo verificaron. Tampoco había una apelación aunque sabían de las intenciones de la Fiscalía de hacerlo. Esa apelación se produjo efectivamente el día 15 de octubre. Un día después de que Lugo fuese apresado. Y el Ministerio Público lo que objeto fue el cálculo de la pena, por lo cual, dice Natera, no se justifica una persecución como la que hubo contra estos cuatro militares.
“No entendemos cómo no hay respuesta. Por si sola, la apelación no puede afectar la decisión de la Corte de Ejecución”, sostiene el abogado quien relata que han acudido a todas las instancias judiciales excepto a la última: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Instancia que no descartan así como tampoco las internacionales.
Mientras tanto, Luis Lugo permanece detenido, por segunda vez. Sin familia tiene 25 días sin poder verlo y en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) les han dicho que Lugo no está preso sino “investigado”.
Aunque ni el abogado ni la madre de Luis Lugo se adelantan a decir el por qué ocurre esto con ellos, estos cuatro militares, sí dejan claro que si Lugo no está preso en la Dgcim y no permiten verlo donde sea que esté, “entonces estamos frente a una desaparición forzosa”, sentencia Natera.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Estos cuatro Primer Tenientes egresados en 2008, la última promoción de cinco años, fueron condenados a cuatro años y nueve meses de prisión luego de admitir los hechos por los que se les acusaba.
¿Por qué admiten los hechos? Gloria Calderón, madre de Luis, explica que esa era, “y es”, la única manera de rebajar la pena y salir de la cárcel porque “no hay justicia”.
Recuerda que el 11 de octubre entraron todos a la oficina del Juez Pedro Lunar, quien incluso les recomendó a las familias que buscaran ayuda para los jóvenes y “que cargaran siempre su boleta de excarcelación”]]>

Publicidad
Publicidad