Venezuela

Rectora de la UC denunció haber recibido amenazas de muerte

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo, denunció este miércoles que fue amenazada de muerte durante las elecciones que se celebraron en esta casa de estudios el 14 de noviembre, cuando detonaron bombas lacrimógenas y disparos en el campus, presuntamente ejecutados por  chavistas armados.

Publicidad
Foto cortesía: Juan Carlos Hernández/Archivo

Divo de Romero indicó que desde que fueron anunciados estos comicios para elegir al nuevo Centro de Estudiantes, «se ha pretendido politizar» el evento electoral. Además de ser amenazada, junto a otros integrantes del cuerpo docente y los representantes de la Comisión Electoral, se han librado órdenes de captura contra algunos miembros de la UC «que son adversos al gobierno regional».
Afirmó que esa casa de estudios se caracteriza por celebrar los procesos electorales de forma «democrática» y «respetuosa de la diversidad», así como defiende la pluralidad.
«Me dijeron que me escondiera debajo de la tierra porque no iba a amanecer mañana. Es imposible y más en el caso de una mujer (…) retractarse», aseveró.
Ratificó su denuncia de que entraron al campus «sujetos fuertemente armados disparando y con bombas lacrimónegas» y aseguró que esas personas «no tienen que ver con esta casa de estudios. Son asalariados para amedrentar a los trabajadores, profesores y alumnos», al tiempo que destacó que los estudiantes «se mantuvieron firmes» pidiendo votar.
Informó que dos urnas electorales se perdieron por estas personas y no serán contabilizadas, según información recibida por parte de la Comisión Electoral, que es elegida por los mismos estudiantes. Al respecto, dijo que había algunos que querían «autonombrarse» titulares de ese organismo temporal por supuesto abandono de Roberto León, presidente de la misma.
«En resguardo de su vida se escondió, pero llevó a cabo todo el proceso. Se escondió porque lo amenazaron de muerte y tiene registro de todo eso. Fue tan honesto y universitario que decidió apostar por el proceso», dijo la rectora.
Hizo hincapié en que se pidió la colaboración del Ministerio de Interior y Justicia, en virtud del convenio de seguridad firmado para resguardar la seguridad en las instalaciones, pero funcionarios no aparecieron «porque se les avisó tarde».
Sin embargo, acotó que sí acudieron algunas unidades de la Policía de Carabobo.
«Nosotros creemos que podemos hacer nuestro propio gobierno mediante el voto. Pueden seguir calumniándome, llamándome corrupta, bachaquera (traficante de alimentos…) No van a venir ahora que los que amenazan las redes creen que me van a acorralar».
Dijo que el proceso cerró a las 4:00 p.m. salvo en Ciencias de la Salud, que cerró a las 4:30 p.m; los núcleos de San Carlos y Puerto Cabello cerraron temprano y enviaron los votos para ser totalizados.
La Universidad de Carabobo, una de las cinco instituciones de estudios superiores más importantes de Venezuela, denunció el 14 de noviembre ataques violentos por parte de supuestos “colectivos armados”, (bandas paramilitares chavistas) contra los comicios que se celebran este miércoles para elegir a los representantes estudiantiles.
“Colectivos armados entran en Ciencias Biomédicas y disparan contra estudiantes. Decano de @FCS_UC José Corado denuncia arremetida violenta en el campus Bárbula”, se lee en la cuenta de Twitter de la Universidad de Carabobo.
Según indica la institución en esta red social, el grupo supuestamente afecto al Gobierno de Nicolás Maduro llegó a bordo de una camioneta negra y comenzó a “disparar y a lanzar bombas lacrimógenas” para “entorpecer el proceso”.]]>

Publicidad
Publicidad