Venezuela

La diáspora venezolana en el mundo también rinde honores a La Chinita

El 18 de noviembre de 2018 se cumplen 309 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, conocida por los venezolanos como "La Chinita" y en Chile, la comunidad criolla que ahí se encuentra, también le brindaron un sentido homenaje a su patrona con una misa y una procesión desde la Plaza de Armas hasta la Parroquia Latinoamericana, lugar acoge a comunidades de migrantes y también custodia la imagen traída el 21 de noviembre del 2017 desde Venezuela y que este año se viste de azul para sus feligreses.

Publicidad
Foto: La Verdad/Cortesía

Las gaitas no pueden faltar en la fiesta mariana, que de acuerdo al portal Aciprensa que entrevistó al director del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, padre Marcio Toniazzo, la tonada por excelencia del Zulia -y que aquí en el país marca el inicio de la época navideña- porque la réplica será recibida con música «como expresión del cariño de los hijos que esperan, aclaman y aman la presencia de la Madre junto a nosotros los hermanos migrantes».
El pasado 27 de octubre en Santiago de Chile, más de dos mil personas asistieron a la Bajada de la Virgen.

Un manto hecho a mano engalana a La Chinita durante la procesión de este año en tierras australes, realizada y diseñada por los zulianos Héctor Galbán y Johannes Senior. El tocado tiene dos metros de largo por tres de ancho, que está adornado con seis mil perlas de diferentes tamaños para emular las aguas del Lago de Maracaibo, en donde fue encontrada la tablilla.
El párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, Nedward Andrade, envió un saludo «caluroso» a los feligreses que están en Chile. «Un saludo a todos nuestros hermanos en Chile, de la parroquia Los Inmigrantes Sacramentinos y la parroquia Latinoamericana y para todos los hombres y mujeres de fe que se unen con un profundo amor, fervor y veneración a nuestra señora de Chiquinquirá», según el diario La Verdad. 
En Houston, EEUU, también se celebró una misa y una procesión en donde los venezolanos residentes en esa ciudad también elevaron sus plegarias en honor a la virgen.


Otros lugares del mundo también llevaron a cabo celebraciones musicales en torno a la Virgen Morena. Salt Lake City, Champions Florida y Orlando en EEUU, al igual que en Italia, fueron escenario de conciertos gaiteros para honrar a esta advocación mariana, según reporta Noticia al Día. 
El 10 de noviembre se llevó a cabo una misa en Madrid para todos los venezolanos ahí radicados en honor a la Chinita.

]]>

Publicidad
Publicidad