Venezuela

“El gobierno quiere torturarnos para que confesemos delitos que no hemos cometido”

Cerca de cumplirse seis meses de su detención, Claudia Díaz Guillén, exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, y directora de la Oficina del Tesoro Nacional, está a la espera de lo que decida la justicia española sobre su extradición a Venezuela, acción que ha rechazado en repetidas ocasiones.

Publicidad
extradición enfermera chávez
Fotografía: El Confidencial

Acusada por malversación y blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir, todo esto por su vinculación con los Papeles de Panamá, ha puesto como motivo para evitar ser procesada por la justicia de su país el riesgo que supondría su vida al estar en manos de un sistema que “no respeta los derechos humanos”.
En entrevista con El Confidencial, de España, Díaz Guillén, quien es pareja de Adrián Velásquez, otrora jefe de seguridad de Chávez, también a la espera de lo que señale el país europeo por su vinculación con el caso, indicó que “si España nos extradita, tememos por nuestra vida”.
“Sería una incongruencia que España, habiendo firmado tantos tratados internacionales en favor del respeto de los derechos humanos, nos extraditara a un lugar donde se están violando sistemáticamente”, siguió.

La mujer detalló que “a más de 6.000 personas se las ha encarcelado en Venezuela sin garantías jurídicas y a algunas se las mata. Quieren torturarnos para que confesemos unos delitos que no hemos cometido”.
La investigación que salió a la luz en abril de 2016 tuvo entre sus archivos el nombre de la pareja, la cual se ha desvinculado del hecho comentando que sus ganancias jamás estuvieron atadas a acciones ilícitas: “por mis propios méritos ocupé altos cargos, pero no por mis amistades políticas, unos vínculos que nunca tuve”.
“Yo tuve salarios altos en mis puestos. Cuando viajaba me pagaban dietas, pero no gastaba nada de esos dólares y adquirí un apartamento con mi sueldo en una zona popular de Caracas”, comentó.
Díaz Guillén recordó que ambos obtuvieron sus ingresos a través dela empresa MJ Tool Box, “una compañía de la familia de mi esposo que se dedica a la construcción y a la ingeniería. Eso nos permite llevar una vida cómoda, pero no somos ricos como se dice”.
Para leer la entrevista completa, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad