Venezuela

UC llevarán denuncias de agresiones a instancias nacionales e internacionales

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo acordó el martes 20 de noviembre, entre otros temas, elevar ante instancias nacionales e internacionales un conjunto de agresiones que sufrieran estudiantes, profesores y personal administrativo el pasado 14 de noviembre cuando se realizaron las elecciones del gobierno y cogobierno estudiantil en esa casa de educación superior.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO

La información la suministró el bachiller César Patiño, recientemente electo como consejero universitario de la UC, quien además destacó que su juramentación, junto a sus compañeros, constituye un “acto de valentía” de autoridades de la universidad y de la comisión electoral universitaria que llevaron a cabo la proclamación en un acto en el Rectorado de la UC, el martes 20 de este mes.
“Se tomaron medidas importantes, vamos a abrir procesos administrativos en contra de estudiantes que fueron actores importantes que sufrimos los universitarios en estas elecciones (…) Acordamos llevar a todas las instancias nacionales e internacionales las denuncias contra los responsables intelectuales y materiales de los ataques”, sostuvo Patiño quien además refirió que contabilizaron al menos 17 personas afectadas, entre heridos y algunos con cuadros de asfixia por los gases que lanzaron a las filas de electores.

Resisten en Venezuela

Los estudiantes universitarios de la UC se mantienen asistiendo a clases a pesar de un número importante de obstáculos que deben enfrentar.
Marlon Díaz, recién escogido como presidente de la Federación de Centros Universitarios, resaltó que en este día de júbilo también hay protesta porque estudiar en Venezuela se ha convertido en un enorme reto.
Destacó Díaz que la situación que soportan los estudiantes universitarios es compleja pues la beca estudiantil es de apenas 4 bolívares soberanos y esa cantidad no les alcanza para nada.
“Un solo pasaje cuesta 5 bolívares; la beca de un mes no alcanza para comprar un lápiz, ni pagar una fotocopia”, se quejó.
En cuanto a los servicios médicos o atención en centros de salud, Díaz indicó que no son atendidos y “esa es una situación delicada”.
Tampoco cuentan con todos los alimentos que requieren en el comedor que ya no solamente usan los estudiantes sino también el resto de la comunidad de la UC. “Lo que se ha recibido son solo carbohidratos, no han llegado proteínas”.
Respecto al transporte, también lamentó que no haya más de cinco a 10 rutas, dependiendo de los días y del estado de las unidades que trasladas a los alumnos de esta casa de educación superior.
Adicionalmente señaló que las constantes huelgas en la UC que son convocadas con justificada razón, son otro problema para el proceso de aprendizaje. No obstante reiteró el apoyo a las luchas de profesores y trabajadores universitarios en el país.]]>

Publicidad
Publicidad