Venezuela

TSJ: Jessica Bello es la nueva presidenta de la FCU de la Universidad de Carabobo

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió el 27 de noviembre la acción de amparo constitucional que introdujera Jessica Bello, quien se considera como la vencedora en las elecciones de la Universidad de Carabobo, por "la presunta violación del derecho al sufragio activo y pasivo, y el derecho a la participación consagrados en los artículos 62, 63 y 70 constitucionales".

Publicidad
Foto: Noticiero Digital

De igual forma, deja «inexistentes y sin efecto jurídico» las acciones ejercidas por Luis Eduardo León, a quien acusan de usurpación de funciones de la Comisión Electoral Estudiantil de la Universidad de Carabobo, de proclamar a Marlon Díaz -considerado representante de la oposición- como presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de esa casa de estudios.
En ese sentido, ordenó a las autoridades universitarias a realizar «todas las acciones necesarias» para que Jessica Bello tome el cargo y ejerza las funciones de la FCU-UC.
Antes de las elecciones universitarias, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Iván Uzcátegui, y el director de comedores de la misma institución, Ramón Bravo, fueron detenidos la mañana del 6 de noviembre con un intervalo de una media hora entre ambos procedimientos.
Una fuente policial vinculada con el procedimiento indicó de manera extraoficial que a ambos los investigan por una denuncia que formuló en julio de 2018 el gobernador Rafael Lacava en la que aseguraba que Uzcátegui vendía bultos de alimentos que entregaba la gobernación al comedor para los estudiantes.
La Universidad de Carabobo, una de las cinco instituciones de estudios superiores más importantes de Venezuela, denunció el 14 de noviembre ataques “violentos” por parte de supuestos “colectivos armados” chavistas contra los comicios que se celebran este miércoles para elegir a los representantes estudiantiles.
Ese día se mantuvo la incertidumbre, ya que durante la jornada fueron robadas dos urnas de votos y los representantes de ambos bandos: Marlon Díaz (oposición) y Jessica Bello (chavismo) fueron proclamados como presidentes de la FCU. En la noche, tanto el gobernador Lacava como el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, anunciaron que el chavismo había ganado en la elección.
Por otra parte, circularon denuncias de que el oficialismo  estableció una junta electoral paralela para proclamar a Bello como ganadora.
El Consejo Universitario acordó el martes 20 de noviembre, entre otros temas, elevar ante instancias nacionales e internacionales un conjunto de agresiones que sufrieran estudiantes, profesores y personal administrativo el pasado 14 de noviembre cuando se realizaron las elecciones del gobierno y cogobierno estudiantil en esa casa de educación superior.
La información la suministró el bachiller César Patiño, recientemente electo como consejero universitario de la UC, quien además destacó que su juramentación, junto a sus compañeros, constituye un “acto de valentía” de autoridades de la universidad y de la comisión electoral universitaria que llevaron a cabo la proclamación en un acto en el Rectorado de la UC, el martes 20 de este mes.]]>

Publicidad
Publicidad