Venezuela

Arreaza manifestó que si Brasil y Colombia se quisieran reunir, iría "inmediatamente"

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó estar abierto a reunirse "inmediatamente" si sus homólogos de Colombia y Brasil, Carlos Holmes Trujillo y Ernesto Araújo, respectivamente, le llamaran a conversar para tratar temas bilaterales. Sin embargo, cree que desde Brasilia "no parece que es la línea", mientras que Bogotá sigue sin establecer las comunicaciones con Caracas.

Publicidad
Foto: EFE/Laurent Gillieron/Archivo

Entrevistado por W Radio de Colombia, Arreaza insistió en que han enviado varias misivas a la Cancillería de ese país con Venezuela para  buscar entendimiento y atender problemas comunes en la zona fronteriza, luego de haber agotado los canales diplomáticos correspondientes.
Recordó que tuvo la oportunidad de conversar «casi casualmente» con Holmes Trujillo en la ONU durante la Asamblea General en septiembre de 2018, en la que refirió que el ministro colombiano dijo no tener autorización para conversar con Venezuela. Ese hecho fue criticado por Arreaza, quien aseguró que debería tener autonomía para poder trabajar en pro de la política exterior positiva de Colombia.
Indicó que a finales de 2018 fue rescatado un ciudadano colombiano en Venezuela y señaló que para poderlo entregar, tuvieron que buscar al cónsul en el departamento de Arauca para llevarle.
«Es un absurdo no comunicarse. Eso daña las relaciones entre ambas naciones», recalcó.
Negó nuevamente que exista intención de cerrar la frontera por parte de Venezuela, alegando que la política del presidente Nicolás Maduro «es de paz y diálogo».
«Si la diplomacia se agota ¿a dónde vamos? Lo que queda es la guerra y es lo último que queremos. Incluso ante los conflictos armados siempre hay comunicación entre las cancillerías, incluso en la rendición o la tregua. Siempre tiene que haber comunicación».
Al ser preguntado sobre la presunta ayuda del Gobierno de Maduro a líderes guerrilleros, dijo que la movilización de los mismos se ha hecho «bajo la estricta autorización del Gobierno colombiano».
«No tenemos interés en apoyar a la guerrilla ni a grupos irregulares, sino que haya paz en la región».
Respecto al supuesto atentado contra el presidente colombiano, Iván Duque, ratificó que intentaron comunicarse para poder ayudar en el caso. A pesar de que continúan sin respuesta, dijo que los cuerpos de inteligencia venezolanos se encuentran investigando pero «no hay indicadores» de que ciudadanos de nuestro país hayan estado implicados en esa acción.
«Pareciera que el Gobierno de Colombia juega a la guerra con Venezuela (…) Ojalá cesaran ese juego y podamos convivir en paz», puntualizó.]]>

Publicidad
Publicidad