Un voraz incendio que se registra desde el pasado domingo 6 de enero en el lugar ha consumido alrededor de 15 hectáreas, informó el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano.
Más de 15 hombres pertenecientes al personal de operaciones de Protección Civil y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), reanudaron este lunes las tareas para sofocar las llamas que consumen el importante pulmón natural de la región.

Las altas temperaturas registradas en la zona (32º C), aunado a la intencionalidad de las personas que hacen vida dentro de los espacios del parque nacional, fueron las razones señaladas por el vocero de protección civil como las causantes del incendio.
“Quienes visitan el parque dejan desechos que generan combustión y provocan el fuego. Asimismo, las altas temperaturas”, precisó Jaiberth Zambrano.

Las dificultades presupuestarias, de equipamiento y de personal han impedido actuar de manera más eficaz para extinguir el fuego.
“Hay personal calificado experto en combatir este tipo de incendios que se ha ido del país y hoy contamos con muy pocos de ellos, además de organizaciones voluntarias y el gabinete de incendios forestales, quienes también están apoyando”, destacó.

Un total de 22 incendios forestales se han registrado en el estado Táchira durante el último mes, logrando consumir 58 hectáreas de vegetación.
]]>