Venezuela

Comunidad internacional rechaza a Maduro en su día de juramentación

A partir de 10 de enero varios países, instituciones y organizaciones se han pronunciado en contra la toma de posesión de Nicolás Maduro, al coincidir que el acto de juramentación como mandatario nacional es el fin de la democracia en Venezuela

Publicidad
Nicolás Maduro
Fotografía: AFP.

Horas después de que Maduro se juramentara para el período 2019-2025, muchos presidentes como Mario Abdo, presidente de Paraguay, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez y diversas organizaciones argentinas se pronunciaron en contra del mandatario venezolano.
En un comunicado oficial difundido por la Cancillería paraguaya se lee que “el Paraguay ha abogado sostenida y permanentemente en todas las instancias multilaterales de las que forma parte, por una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela. Se ha sumado a los esfuerzos por lograr un diálogo efectivo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los diversos sectores políticos que conforman la oposición. Sin embargo, lo que se constata es que todas estas iniciativas han fracasado y que, tras unas elecciones ilegítimas y fraudulentas, el señor Maduro ha vuelto a asumir la presidencia”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también comentó a través de su cuenta de Twitter que hoy más que nunca la investidura de Maduro como mandatario carece de autoridad y de credibilidad internacional.
“Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe, Venezuela vive bajo una dictadura”, comentó Macri.

En el día en que Maduro juró su cargo como mandatario reelecto de Venezuela hasta 2025, la división en las calles argentinas se acentuó por la declaración del Grupo de Lima, que incluye a trece países americanos, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que no consideran legítima la reelección del sucesor de Hugo Chávez.
Sin embargo, a las puertas de la embajada venezolana en Argentina se concentraron decenas de personas de diferentes organizaciones del país que también cuentan con venezolanos entre sus miembros para mostrar su apoyo a Maduro y su rechazo al que denominan “cártel de Lima”.
Entre la gran mayoría de argentinos asistentes al acto, Eduardo Enrique, venezolano integrante de «chavismo sur», lució la bandera de su país colgada al cuello y remarcó que este jueves es un día de júbilo y celebración.
Al mismo tiempo que en la embajada venezolana se celebraba la asunción de Maduro, en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del gobierno argentino, miembros de la Alianza Soy Venezuela se congregaron para entregar un documento en agradecimiento a la negativa del país a reconocer al chavista como legítimo presidente.
La Alianza, que engloba a varias organizaciones sociales y políticas venezolanas, reclama implementar sanciones contra el gobierno por la “violación de los derechos humanos” y defiende medidas de presión como la elaboración de una lista de dirigentes venezolanos a los que se prohíba la entrada a Argentina.
Por su parte, Estados Unidos se niega a reconocer al gobierno de Nicolás Maduro, que este jueves asume un segundo periodo presidencial, y promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Asimismo, el secretario estadounidense, Mike Pompeo, condenó la ilegítima usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y aseguró que seguirán apoyando al pueblo venezolano y al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó a través del peso de su poder económico y diplomático para así restaurar la democracia en Venezuela.
El canciller reiteró que el Gobierno chileno no reconoce al Ejecutivo de Maduro y consideró que la única instancia elegida democráticamente en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.
El jefe de la diplomacia de Chile subrayó que su país mantendrá las relaciones con Venezuela en el “bajo nivel” en que se encuentran actualmente, una política común entre los países del Grupo de Lima. “Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar”, dijo Ampuero en una rueda de prensa.

También a través de un video, la vicepresidente colombiana Marta Lucía Ramírez se refirió a este 10 de enero como “un día fundamental para el futuro de Venezuela y para el futuro de Colombia”, ante la juramentación de Nicolás Maduro para el periodo presidencial 2019-2025.
Colombia, al igual que los 13 países restantes que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, acordó desconocer al gobierno de Maduro tras la juramentación de este 10 de enero e invitó al oficialista a ceder el poder a la Asamblea Nacional.
La Unión Europea (UE) también reaccionó en contra de la juramentación del funcionario venezolano, e indicó que las elecciones que se celebraron en mayo del año pasado en Venezuela no fueron ni libres ni justas y sus resultados no fueron creíbles, debido a que el gobierno no proporcionó las garantías necesarias para elaboración de las mismas. “La UE lamenta profundamente que se hiciese caso omiso de su llanamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano y que el presidente Maduro emprenda este jueves un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, comentó la institución.

Más tarde, la cancillería de Perú anunció que llamó a consultas en la capital del país a la encargada de negocios de la embajada de Perú en Venezuela, Rosa Alvarez, en el momento en que se inició el período ilegítimo del mandatario Nicolás Maduro.
Perú tomó esta decisión después de las declaraciones del Grupo de Lima, en donde se anunció que no se reconocería el nuevo período de Maduro por participar en comicios ilegítimos. A raíz de esto el gobierno de Perú calificó al segundo mandato de Maduro como dictadura, y está evaluando romper relaciones con Venezuela después de realizar una consulta con su encargada de negocios en Venezuela, Rosa Alvarez, anunció el canciller peruano Néstor Popolizio. “El inicio del ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro configura una dictadura. Vamos a reevaluar las relaciones con Venezuela entre esas opciones figura la de cortar lazos” dijo Popolizio.

Del mismo modo, el canciller también publicó una lista de 100 miembros del régimen de Maduro y de personas relacionadas, las cuales se le impedirá la entrada al país peruano. La lista la encabezan funcionarios públicos como Diosdado Cabello su esposa y algunos familiares del ex presidente Hugo Chávez.
Esta sería la primera vez que el gobierno de Perú desconoce totalmente al gobierno de Maduro. La decisión también se le atribuyó a las declaraciones hechas por el grupo de Lima el pasado cuatro de enero.
De acuerdo a esto el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza respondió en contra del gobierno de Perú y aseguró que serían responsables por cualquier consecuencia contra el personal diplomático en la Embajada de Lima, la cual ha sido objeto de varios ataques perpetuados por un grupo de venezolanos que ingresaron a la sede.  


Solo 20 delegaciones internacionales llegaron para la juramentación del mandatario, el presidente de Bolivia, Evo Morales; el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el funcionario de Osetia del Sur, Anatoly Bibílov y de Abjasia, Raul Jadyimba. Debemos recalcar que estas naciones solo son reconocidas por países como Nauru, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela.
También arribaron a Venezuela el presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel y Daniel Ortega, desde Nicaragua.
Horas después, el presidente de Colombia anunció a través de su cuenta de twitter que la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de no reconocer al período de Maduro es una confirmación de las denuncias hechas por Colombia y el grupo de Lima para volver a restablecer la democracia en Venezuela.

La Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), también afirmó que va a seguir trabajando en conjunto con el gobierno de Venezuela e indicó que su tarea no es reconocer o reconocer a los jefes de Estado de los países.
Según la portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, aseguró que la ONU seguirá trabajando con el gobierno de Venezuela abogando por un diálogo político inclusivo regional. “Nosotros continuaremos trabajando con el gobierno de Venezuela, notablemente en el marco de asistencia al desarrollo, en alimentación, salud, seguridad y nutrición” dijo Dujarric.

El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, comentó en contra del gobierno de Venezuela y dijo que mantiene la esperanza que el país encuentre una salida pacífica a la crisis política, social y económica que sume a los venezolanos a través de un diálogo político y diplomático con los países de la región. “La República Dominicana tiene aún la esperanza de que se busque y se establezca una solución pacífica mediante el diálogo político y diplomático” dijo Vargas.

Dominicana fue el escenario del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela en busca de una salida democrática y pacífica para el país. El canciller aseguró que en esas conversaciones no se llegó a un acuerdo por posiciones intransigentes de las partes y por la fragmentación del antichavismo.
Otra país que habló sobre la investidura de Maduro fue Panamá que recalcó su posición en contra del mandatario Nicolás Maduro y además el gobierno se encuentra evaluando todas las medidas diplomáticas en Venezuela. “Todas las opciones están sobre la mesa. Yo creo que estos temas son delicados y que es importante no apresurarse. Nos mantedremos vigilantes de la evolución de la situación”, indicó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Por otra parte, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá rechazó el acto celebrado la mañana de este jueves y declaró: “Habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Nicolás Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura” indicó Freeland.
El gobierno canadiense también añadió que Maduro debe ceder inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional de Venezuela que fue elegida democráticamente hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones en el país.
José Valencia, el canciller de Ecuador, indicó que el país no va a realizar ningún cambio entre las relaciones diplomáticas de los países, a pesar que no mandaron una delegación a la juramentación del mandatario. “Ecuador se rige por principios claros y básicos del derecho internacional. Por esto no se han roto las relaciones diplomáticas con Caracas” reconoció el canciller por su cuenta de Twitter.   


El candidato presidencial de El Salvador, Nayib Bukele dijo a través de su cuenta de Twitter que reconocer al nuevo período de Maduro es estar en contra de la democracia.
“No se puede reconocer una “presidencia” que no ha sido electo libremente por el pueblo” comentó Bukele.

El senador estadounidense, Marco Rubio, también manifestó su apoyo a los ciudadanos venezolanos y además aplaudió a los países que elevaron su voz y declararon a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único ente constitucional en Venezuela.
Indicó que los aliados internacionales de Estados Unidos deben seguir presionado al narco gobierno de Venezuela, también añadió que este es un momento crucial para la comunidad internacional y los ciudadanos venezolanos. “Maduro y sus secuaces siguen reprimiendo a los venezolanos y son responsables de una grave crisis migratoria en LATAM. La comunidad internacional debe tener claro que brindarle cualquier tipo de legitimidad al régimen o quedarse callados es ser cómplice de sus barbaries”, comentó Rubio en Twitter.

En desarrollo.]]>

Publicidad
Publicidad