Venezuela

Manifestantes se pronuncian a favor y en contra de Maduro en Argentina

Diversas organizaciones argentinas se pronunciaron este jueves en Buenos Aires a favor de la nueva posesión de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela, mientras que asociaciones venezolanas agradecieron al gobierno argentino que considere ilegítimo al líder de su país.

Publicidad
Fotografía: Cortesía

En el día en el que Maduro juró su cargo como mandatario reelecto de Venezuela hasta 2025, la división en las calles argentinas se acentuó por la declaración del Grupo de Lima, que incluye a trece países americanos, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que no consideran legítima la reelección del sucesor de Hugo Chávez.
A las puertas de la embajada venezolana en Argentina se concentraron este jueves decenas de personas de diferentes organizaciones del país -que también cuentan con venezolanos entre sus miembros- para mostrar su apoyo a Maduro y su rechazo al que denominan «cártel de Lima».
«Son personas que tienen todos la misma orientación política y están empeñados en derrocar un proceso político con el que no están de acuerdo en el continente, contraviniendo la decisión de la mayoría del pueblo venezolano», declaró Guillermo Varela, argentino integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado en Capital Federal.
El sindicalista sostuvo que en general, las personas que emigran a Argentina de Venezuela lo hacen «por razones económicas, porque la situación que se vive en Venezuela para ciertos sectores acostumbrados a una vida ‘burguesa’ está dificultada».
La inmigración venezolana se ha intensificado en los últimos años, hasta llegar a «alrededor de 130.000» ciudadanos procedentes del país gobernado por Maduro registrados en Argentina, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, aunque admitió que esta cifra puede ser «un poco mayor».
Según Varela, esto se debe a que el caribeño es un país que se encuentra «bloqueado y agredido» a nivel comercial, diplomático y mediático.
Al ritmo de música venezolana, los manifestantes, integrantes de asociaciones como el Frente Popular Darío Santillán, el Partido Piquetero o el movimiento Quebracho, mostraron carteles con eslóganes como «Venezuela corazón de América» y dibujaron el rostro del Che Guevara en una pancarta de tela.
Entre la gran mayoría de argentinos asistentes al acto, Eduardo Enrique, venezolano integrante de Chavismo Sur, lució la bandera de su país colgada al cuello y remarcó que este jueves es un día de «júbilo y celebración».
«Si bien en Venezuela tenemos los problemas que ya sabemos, tenemos paz y tranquilidad», comentó Enrique, que lleva diez años viviendo en Argentina por motivos familiares.
Respecto a las críticas sobre la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que Maduro obtuvo la mayoría de los votos, el venezolano afirmó que él fue miembro de las mesas electorales y da fe de que fueron «totalmente transparentes, legales y legítimas».
Al mismo tiempo que en la embajada venezolana se celebraba la asunción de Maduro, en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del gobierno argentino, miembros de la Alianza Soy Venezuela se congregaron para entregar un documento en agradecimiento a la negativa del país a reconocer al chavista como legítimo presidente.
Asimismo, propusieron diferentes medidas para lograr su dimisión o el inicio de un proceso de transición en el país.
La Alianza, que engloba a varias organizaciones sociales y políticas venezolanas, reclama implementar sanciones contra el gobierno por la «violación de los derechos humanos» y defiende medidas de presión como la elaboración de una lista de dirigentes venezolanos a los que se prohíba la entrada a Argentina.
Miguel Ángel Martínez, responsable de la Alianza soy Venezuela, dijo que el país tiene una sociedad «colapsada» y la única institución «legítimamente electa» es la Asamblea Nacional.
El también representante en Argentina de Vente Venezuela relató que decidió salir del país con su familia después de recibir una citación judicial tras las masivas protestas contra el Gobierno en 2017.
«Yo quiero volver todos los días, siempre en cuando en Venezuela haya un camino a la transición y la democracia en la cual yo quiero participar», aseguró.]]>

Publicidad
Publicidad