Venezuela

Gobierno responsabiliza a Lenín Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

El gobierno nacional manifestó este lunes su rechazo a los actos de xenofobia ocurridos el domingo contra migrantes venezolanos en Ecuador y responsabilizó al presidente Lenín Moreno por "toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los venezolanos que se encuentran en ese país".

Publicidad
Fotografía: AP

En un comunicado de Cancillería, leído por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, se califico de «inexcusable» e «irresponsable» la respuesta de Moreno que, según Venezuela, pretende establecer una «insólita correlación entre la violencia contra la mujer en Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana».
Moreno reaccionó ayer ante el feminicidio de una ecuatoriana por parte de un agresor venezolano y ha asegurado que su país ha «abierto las puertas a la migración procedente de Venezuela, pero que no sacrificará la seguridad de nadie».
Tras el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura y, de acuerdo a algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos.
«El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su Gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país», reza el texto leído por Arreaza.
Igualmente el gobierno reiteró que Moreno está «en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización» y que es responsabilidad de su Gobierno «la reproducción de delitos violentos (…) como el feminicidio que tan solo en el año 2018 alcanzó la luctuosa cifra de 88 mujeres asesinadas en Ecuador».
También denunció y rechazo la decisión del gobierno de Ecuador de crear «brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos» por considerar que se trata de «un ataque generalizado» por el que el Estado venezolano «se reserva la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes» para establecer responsabilidades.
Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia, así como rebajar el tono en las redes sociales, y a las autoridades solicitaron protección especial.]]>

Publicidad
Publicidad